Cámara rechaza suspender la dieta parlamentaria de Marco Enríquez-Ominami

El presidenciable había argumentado en su solicitud que las actividades de campaña le impedían cumplir con cada una de sus obligaciones de parlamentario.

28 de Octubre de 2009 | 12:23 | El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- La comisión de Régimen Interno de la Cámara de Diputados rechazó la petición del candidato presidencial independiente, Marco Enríquez-Ominami, quien había solicitado la suspensión de su sueldo de parlamentario en los meses en que estará abocado a su campaña.


"No tenemos atribuciones legales, carecemos de las facultades y competencias para acceder a la solicitud de no pagar las remuneraciones de los diputados. No podemos tomar esa decisión", explicó el presidente del la Corporación, Rodrigo Álvarez, quien recordó que las remuneraciones de los parlamentarios "están consagradas a nivel constitucional".


Pese a ello, Álvarez dijo que es necesario estudiar esta normativa en el futuro y evaluar si se puede legislar con mayor precisión respecto a este tema, fundamentalmente en lo que dice relación con las candidaturas presidenciales, donde se entiende la ausencia de los legisladores dentro de la Cámara Baja.


Enríquez-Ominami había realizado la solicitud hace dos semanas a través de una carta en la que pedía la completa suspensión de su sueldo como diputado durante los meses de noviembre, diciembre y enero, bajo el argumento de que la intensa agenda de actividades que debe desplegar a lo largo de todo el país le impide asistir a todas las sesiones de sala y a algunas de las comisiones que integra.


La negativa de la Cámara se hizo extensiva a las solicitudes de Álvaro Escobar, Esteban Valenzuela, Renán Fuentealba y Lily Pérez, quienes se habían sumado a la iniciativa de Enríquez-Ominami.


Todos ellos habían adelantado que si la Cámara rechazaba su petición, tenían resuelto donar el dinero.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores