EMOLTV

Comuneros indígenas se tomaron ruta internacional en La Araucanía

Un centenar de pehuenches mantuvieron interrumpido el tránsito en el acceso a Lonquimay, en demanda de reivindicación de tierras.

28 de Octubre de 2009 | 13:01 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Cerca de cien pehuenches, pertenecientes a comunidades de la zona cordillerana de La Araucanía, se tomaron esta mañana la ruta internacional hacia Argentina, en el acceso a la ciudad de Lonquimay.


Los manifestantes mantuvieron cortado el tránsito en la vía, por lo que se pudo observar una larga fila de automóviles esperando que se restableciera.


Cerca de las 11.00 horas, los indígenas realizaron una marcha pacífica por las calles céntricas de la ciudad, tras lo cual se dirigieron a la ruta, informó radio Bío Bío.


Ante el hecho, acudieron hasta el lugar decenas de Carabineros, provistos de carros policiales, que resguardaron la manifestación a distancia, sin intervenir, mientras varios loncos se dirigían a los manifestantes. Los comuneros indígenas finalmente se retiraron pacíficamente de la ruta.


Los pehuenches, través de un comunicado, denunciaron la postergación reiterada de los organismos del Estado para resolver sus demandas de tierras y advirtieron que, si no hay solución a sus demandas, agudizarán las movilizaciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?