Comando de Frei celebra encuesta UDP y dice que marca un quiebre en la tendencia

Aunque antes sólo validaban la encuesta CEP, hoy los miembros del equipo oficialista dijeron que el nuevo sondeo demuestra que Piñera está estancado y que Frei se ido consolidando, en desmedro de Enríquez-Ominami.

28 de Octubre de 2009 | 13:37 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Pese a que los integrantes del comando de Eduardo Frei han reiterado que no comentan las encuestas de opinión e incluso han dicho que sólo consideran válida la encuesta CEP, la vocera del equipo, Paula Narváez, valoró los resultados del sondeo de la Universidad Diego Portales, destacando que marca un quiebre en la tendencia, ya que -a su juicio- demuestra que el candidato oficialista ganaría la elección en segunda vuelta.


De acuerdo a la medición, si las elecciones fueran este domingo el 30,3% de los ciudadanos inscritos votaría por el abanderado de la oposición, un 23,7% se inclinaría por el senador DC y un 17,3% por el independiente Marco Enríquez-Ominami.


"Eso que ha establecido hoy día es un quiebre. Yo creo que la encuesta de la Diego Portales muestra un cambio de tendencia muy importante, pero nosotros lo tomamos con harta prudencia, con nuestro principal interés que es seguir trabajando por la gente", dijo.


En tanto, el jefe territorial del comando, Jorge Pizarro, celebró las cifras, puntualizando que demuestran que es el abanderado oficialista quien pasa a segunda vuelta, en desmedro de Marco Enríquez-Ominami. "Todas las encuestas lo que demuestran es que Piñera está estancado y bajando, que Frei se ha ido consolidando y que la elección de los chilenos en primera y segunda vuelta es entre Frei y Piñera, el resto es política de ficción", expresó.


En la misma línea, el líder del PS, Camilo Escalona, señaló que el estudio demuestra que "efectivamente hay un desarrollo de la campaña territorial y  un vuelco en el estado de animo en la sociedad".


"Vamos a tener una clara ventaja respecto de ME-O en la primera vuelta y esperamos tener una nariz grande para ganar en la segunda vuelta", añadió.


Asimismo, el líder DC, Juan Carlos Latorre, dijo que estos resultados "son relevantes por la forma en que se ha hecho la encuesta, que coincide con la metodología del CEP". A su juicio, el sondeo ratifica que "la segunda vuelta será entre Piñera y Eduardo Frei" y que este último "se impondrá".


Expresó además que otro elemento positivo de la encuesta es el impacto del mundo rural en las elecciones, ya que "cerca del 15% de la muestra de este sondeo es del mundo rural, sin embargo, este segmento de la población es más alto en el padrón electoral y allí tenemos una muy buena adhesión lo que nos permite augurar un buen resultado".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores