Enríquez-Ominami y encuesta UDP: "No creo en los oráculos"

El presidenciable independiente apuntó que el sondeo de la Universidad Diego Portales no es comparable con el anterior, que se efectuó el año pasado en otro escenario.

28 de Octubre de 2009 | 15:28 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Recalcando que su postura es mantener cautela frente a los estudios de opinión, el presidenciable independiente, Marco Enríquez-Ominami, dijo que los resultados de la encuesta realizada por la Universidad Diego Portales le producen "alegría", pero no afectan el curso de su campaña.


"Somos serenos. No creo en los oráculos, no vine a conquistar la confianza de un encuestador, vine a conquistar la confianza de los chilenos y chilenas y la única encuesta que me interesa es la del 13 de diciembre", afirmó el diputado.


En primera vuelta, el candidato de la Concertación, Eduardo Frei, y el de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, obtienen las dos primeras mayorías con 30,3% y 23,7% respectivamente. Enríquez-Ominami logra un 17,3% y el candidato del Juntos Podemos, Jorge Arrate, obtiene un 4,1%.

En segunda vuelta, enfrentados Enríquez y Piñera, el diputado ex PS obtiene un 36,4% de las preferencias, superando al candidato de la Alianza, quien obtiene un 34%.


El presidenciable independiente reparó no obstante en que esta nueva medición "debe compararse con otra anterior y la anterior de ésta fue hecha el año pasado, por lo tanto no es comparable".


Enríquez-Ominami puntualizó además que el sondeo "confirma lo que hemos dicho: que la única candidatura para derrotar a los ultra conservadores en segunda vuelta, es la nuestra".


En tanto, el vocero de su comando, Max Colodro, sostuvo que "todas las encuestas" muestran al candidato "subiendo", destacando que "un 24% de los chilenos aún no tiene decidido su voto".


"Ganaremos en diciembre y en enero y Chile tendrá un gobierno comprometido con el crecimiento, el empleo, el desarrollo, las regiones, los postergados y los discriminados", concluyó.


Por su parte, el abanderado de la izquierda, Jorge Arrate, criticó el gran aumento en los sondeos y el hecho de que, a su juicio, "la política tiende a construirse en Chile en torno a este instrumento". "Hay sobrepoblación de encuestas, hay que ponerle anticonceptivos a los productores de encuestas. Son demasiadas", cuestionó.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores