Vidal afirma que no hay "hipótesis de agresividad" en ejercicio militar Salitre II

El ministro de Defensa destacó que durante las maniobras Chile ha demostrado "capacidad de organización" y afirmó que la Fuerza Aérea "está a la altura" de países como Estados Unidos o Francia.

28 de Octubre de 2009 | 18:01 | EFE

SANTIAGO.- El ministro de Defensa, Francisco Vidal, manifestó hoy que "nunca hubo una hipótesis de agresividad contra nadie" en el ejercicio militar Salitre II, que se lleva a cabo en el norte del país con la participación de delegaciones de Estados Unidos, Argentina, Brasil, Francia y Chile.


"Éste es un ejercicio para preparar a nuestros pilotos, a las fuerzas aliadas y amigas, para la paz en el mundo. Nunca hubo una hipótesis de agresividad contra nadie, porque es un ejercicio para la paz", afirmó el ministro durante una visita a la Región de Antofagasta, escenario del ejercicio.


En las maniobras -que se iniciaron el 19 y concluirán el 30 de octubre- se simula que una coalición internacional, bajo el mandato de Naciones Unidas, realiza operaciones combinadas para conminar a un país que ha violado las normas internacionales a respetar la regulación.


Autoridades peruanas habían interpretado la tesis inicial de las maniobras como una alusión a la situación creada por la demanda que Perú presentó en el Tribunal de La Haya.


Vidal aseguró que "después de tanto debate se impuso la verdad" y manifestó que la molestia que el ejercicio causó en Perú "pudo haber sido (por) desinformación".


"Yo creo que lo que se ha hecho durante el ejercicio y la explicación que se ha dado (...) despeja toda duda. Cualquier insistencia es majadería", insistió.


En cuanto a la ausencia de autoridades peruanas en el ejercicio, pese a que el Gobierno chileno las invitó como observadores, Vidal indicó que "nos hubiera encantado que nos hubieran acompañado, pero nadie está obligado a imponerle a alguien que venga".


Según Vidal, lo más relevante de las maniobras militares es que Chile ha demostrado "capacidad de organización" y que su Fuerza Aérea "está a la altura" de sus pares de países como Estados Unidos o Francia.


Finalmente, expresó la satisfacción del Gobierno de que el ejercicio se realice "en suelo chileno y en cielo chileno" y agradeció la participación de las fuerzas aéreas de Estados Unidos, Francia, Argentina y Brasil, así como a los países observadores que enviaron representantes.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores