MOP destaca perfeccionamiento de Ley de Concesiones aprobado por el Congreso

Para el ministro Bitar, "esto nos permitirá tener una ley perfeccionada" respecto al desarrollo de las inversiones privadas en infraestructura en el país.

28 de Octubre de 2009 | 19:35 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Por 89 votos a favor y 1 abstención, la Cámara de Diputados aprobó este mediodía el informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto que modifica la Ley de Concesiones de Obras Públicas, culminando así su trámite legislativo.

Con la presencia del titular de OO.PP., Sergio Bitar, y el subsecretario de la cartera, Juan Eduardo Saldivia, los parlamentarios respaldaron la iniciativa que establece, entre sus puntos más destacados, la obligación del concesionario de cumplir, durante toda la vigencia de la concesión, con los niveles de servicio, estándares técnicos establecidos en las respectivas bases de licitación para las diferentes etapas y condiciones de la concesión.

"Tenemos una gran noticia, con tranquilidad y satisfacción puedo decir que hemos cumplido una etapa muy importante para el desarrollo de las inversiones privadas en infraestructura en nuestro país. Esto nos permitirá tener una ley perfeccionada, la que si bien ha sido muy beneficiosa para nuestra infraestructura, ahora perfeccionada, incorporando toda la experiencia acumulada, será mucho mejor para Chile", dijo Bitar.

A su turno, el subsecretario Saldivia destacó que "esta reforma corresponde al perfeccionamiento de una exitosa política pública, que ha sido abordada con criterio de Estado y velando por el interés general".

Agregó que "estas modificaciones otorgan certezas a los usuarios y la población, en el sentido de que la infraestructura desarrollada bajo esta modalidad opere con adecuados niveles de calidad de servicio, de información y de trasparencia".

Efectivamente, la futura ley crea un Consejo de Concesiones conformado por el ministro del MOP, un consejero designado por éste; un académico perteneciente a una Facultad de Ingeniería Civil, uno de una Facultad de Economía; uno de una Facultad de Ciencias, y uno de una Facultad de Arquitectura especializado en urbanismo. Al menos dos de ellos deberán pertenecer a universidades con sede principal en regiones distintas de la Metropolitana.

La principal función del Consejo será informar del tipo de infraestructura que se desarrollará y los proyectos y modalidades del régimen concesional, teniendo en cuenta los planes regionales de desarrollo urbano, los planes reguladores comunales, intercomunales y metropolitanos y la evaluación social aprobada por el organismo de planificación competente.

"Este proyecto ha tenido el tiempo para que en la Cámara y el Senado acojan las observaciones de los distintos sectores y actores, escuchando a las concesionarias, que son los que van a invertir. Todos han comprendido que estas modificaciones no son más inhibiciones, sino que será una ley que le dará mayor seguridad al país. Quiero agradecer el trabajo de los diputados y senadores que han contribuido a la perfección de ella", sostuvo el ministro Bitar.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores