Ministro peruano de Comercio destacó las buenas relaciones con empresarios chilenos

Martín Pérez señaló que "coincidimos en la importancia de darle más espacio, mediaticamente hablando" a las misiones empresariales.

31 de Octubre de 2009 | 23:30 | AP
LIMA.- El ministro peruano de Comercio Exterior, Martín Pérez, reveló que durante su cita del jueves con la presidenta, Michelle Bachelet, ambos coincidieron en dar más difusión a las buenas relaciones de los empresarios de ambos países, pese a las diferencias que persisten en otros ámbitos.

"Las relaciones entre los empresarios chilenos y peruanos son muy buenas. Coincidimos en la importancia de darle más espacio, mediaticamente hablando, a que estas relaciones sean difundidas", dijo Pérez en una entrevista por la radio RPP.

Luego, en conversación con The Associated Press, el ministro explicó que el plan de difusión mediática se "podría lograr a través de las misiones empresariales que ambos países podrían realizar el 2010".

Pérez añadió que en la cita con la presidenta chilena "se conversó que el 2010 puedan darse cuatro intercambios de misiones empresariales, dos misiones peruanas que vayan de Lima a Santiago y otras dos chilenas que vengan de Chile a Perú".

El ministro comentó que se ha conversado con los dirigentes "de los consejos empresariales de ambos países para lograr mediatizar más las relaciones empresariales y que éstas también se proyecten a pequeñas y medianas empresas".

Pérez dijo que "las relaciones con Chile han estado llenas de adjetivos y de primeras páginas que no son relevantes para una relación de quienes quieren generar inversión y trabajo para los millones de peruanos y chilenos pobres".

Perú y Chile mantienen un litigio jurídico en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por los límites marítimos.

Chile acusa a Perú de querer desconocer la frontera marítima establecida en tratados internacionales mientras que Perú considera que nunca fueron fijados tales límites.

Además, un acuerdo comercial entre los dos países fue impugnado por un grupo de legisladores peruanos ante el Tribunal Constitucional de su país.

Cifras oficiales sostienen que las exportaciones de Perú a Chile han crecido siete veces desde 1998 al 2008. El 2008 las exportaciones de Perú hacia Chile fueron de 1.838 millones de dólares.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores