EMOLTV

PC respalda continuidad del paro del Magisterio y propone diálogo político

Guillermo Teiller, señaló que "a nosotros nos parece que los profesores tienen la razón y la deuda histórica también fue reconocida en el Parlamento".

01 de Noviembre de 2009 | 13:24 | Emol

SANTIAGO.- El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, acompañado de los miembros de la comisión política, Jorge Insunza y Juan Andrés Lagos, se reunieron este domingo con la directiva nacional del Colegio de Profesores, encabezada por Jaime Gajardo, para reiterar su respaldo al paro y la propuesta de un acuerdo político para superar el conflicto del magisterio.


Teillier reiteró la necesidad de "superar esta diferencia entre los poderes ejecutivo y legislativo sobre la deuda histórica": insistió que "a nosotros nos parece que los profesores tienen la razón y la deuda histórica también fue reconocida en el Parlamento", recordando que la comisión mixta sobre la deuda solicitó al gobierno su reconocimiento y, al menos, una reparación al respecto.


El dirigente comunista expresó que a partir de un acuerdo político entre los candidatos a la Presidencia, al Parlamento, los alcaldes y concejales " se puede lograr una solución que podría ser un proyecto de ley con formas de pago a partir del próximo año, con la participación de las nuevas autoridades elegidas en diciembre próximo.


Lamentó que la Asociación Chilena de Municipalidades acepte que algunas comunes estén descontando los días de paro a los profesores, mientras acepta la propuesta de buscar una solución a través de un acuerdo político, como lo manifestó su presidente Claudio Arriagada luego de una reunión en el PC.


El gobierno, por su parte, está tratando de terminar -demás- con el pago de la segunda cuota del bono SAE y amenaza con terminar el año escolar, pese a que el ministerio tiene la facultad de re-calendarizar las fechas y en circunstancias que, según los profesores, "no puede responsabilizarse al gremio por los posibles fracasos en la PSU, porque este tipo de pruebas no se preparan en los últimos meses".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?