Rosende asegura que imágenes de niños usados como "escudo" son "brutales"

El subsecretario del Interior dijo que el Ejecutivo ha dado instrucciones a las policías para que tengan "especial cuidado" en "cualquier circunstancia" donde existan menores que puedan "correr un riesgo".

02 de Noviembre de 2009 | 17:35 | Emol

SANTIAGO.- Como un hecho repudiable que debe ser condenado por toda la sociedad calificó el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, la utilización de niños "escudo" por parte de comuneros mapuches que reclaman la entrega de tierras en el sur del país.


Según la autoridad de Gobierno, las imágenes de un video que mostró la semana pasada en la Comisión de Constitución del Senado, donde se analizó la violencia en la Araucanía, "son brutales" y las circunstancias en que se dieron deben ser aclaradas por el Ministerio Público.


"La protección de los niños de Chile es una responsabilidad de toda la sociedad y en consecuencia lo que nos corresponde es poner estos antecedentes en manos de la fiscalía y serán ellos quienes determinen qué es lo que está pasando ahí", manifestó Rosende.


El subsecretario añadió que el Ejecutivo ha dado instrucciones a las policías para que tengan "especial cuidado" en "cualquier circunstancia donde existan niños que puedan correr un riesgo".


"Aquí estamos hablando de niños inocentes de un conflicto que sólo debe resolverse por el diálogo por adultos responsables, y por eso estas imágenes no sólo nos duelen, sino que deberían conmovernos a todos como sociedad", concluyó.

-Convencido de q hay utilización de los menores?


"No nos corresponde a nosotros hacer eso, lo que sí nos corresponde y es lo que hemos dicho insistentemente es que todos estos antecedentes tienen que ponerse a disposición del Ministerio Público, que es quien tiene la última palabra en esta materia, y por eso lo que hemos hecho con esta imagen es ponerla a disposición del fiscal regional de la Araucanía. Ellos harán las investigaciones que corresponda, para aclarar las circunstancias, el contexto en que estas imágenes no sólo se obtuvieron, sino que cuál es al magnitud y dimensión del tema".


"A mí me parece que las imágenes son brutales".


-Es decir, el Gobierno cree que los niños se están usando como escudo?


"Nosotros creemos que hay algunos hechos puntuales en donde niños han estado involucrados en hechos de violencia y nos parece que utilizar niños en ese tipo de cosas no sólo debe ser repudiado por toda la sociedad. En el Gobierno de la Presidenta Bachelet una de sus principales políticas ha sido desarrollar la más amplia y ambiciosa red de protección de los derechos de la infancia (...) y cuando uno ve imágenes de esta naturaleza, no puede haber dos posiciones".


"La protección de los niños de Chile es una responsabilidad de toda la sociedad y en consecuencia lo que nos corresponde es poner estos antecedentes en manos de la fiscalía y serán ellos quienes determinen qué es lo que está pasando ahí".


-Eso obliga a las policías a usar una estrategia distinta cuando hay niños?


"Nosotros hemos pedido y dado instrucciones a las policías que tengan especial cuidado no sólo respecto a los niños en la Araucanía, sino que en cualquier circunstancia en donde existan niños que puedan correr un riesgo. Aquí estamos hablando de niños inocentes de un conflicto que sólo debe resolverse por el diálogo por adultos responsables, y por eso estas imágenes no sólo nos duelen, sino que deberían conmovernos a todos como sociedad".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores