Rosende y niños usados como escudo: Todos deben repudiar estos hechos

El subsecretario del Interior criticó a quienes cuestionan la veracidad de las pruebas entregadas al Senado.

03 de Noviembre de 2009 | 05:10 | ORBE

SANTIAGO.- Junto con reiterar el rechazo del Gobierno a las imágenes que muestran a niños junto a comuneros mapuches en actos de violencia, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, criticó a quienes relativizan la veracidad de estos testimonios, señalando que ante situaciones de esta naturaleza todos, especialmente las autoridades, deben repudiar estos hechos.


"No puede haber dos posiciones en relación a (la presencia de) niños en hechos de violencia", señaló tajante a TVN.


En relación a las pruebas que avalan su tesis exhibidas ante el Senado, Rosende sostuvo que ésta “es una de las varias imágenes que hemos puesto a disposición de los fiscales en la Araucanía. Todas ellas dan cuenta de hechos similares, y eso es lo que nos parece extremadamente grave. Esta es una imagen brutal, que nos duele, que nos conmueve y debe conmover a toda la ciudadanía".


Para la autoridad, esta clase de testimonios “dan cuenta de niños que son usados incluso como espectadores de hechos de violencia", no sólo en la Novena Región, sino que a lo largo de todo el país “y eso nos parece no sólo repudiable sino que condenable, lo lamentamos muchísimo".


Consultado por los cuestionamientos que se han hecho respecto a la labor policial en estos casos, acotó que “hay procedimientos de Carabineros que se cumplen estrictamente, cada vez que un funcionario se excede en su accionar se le aplican sanciones bien severas".


"Cada vez que hay enfrentamientos de esta naturaleza, Carabineros tiene protocolos respecto a realizar el menor daño posible, con la mayor rapidez y obviamente cuando hay niños se adoptan cuidados especiales", aseveró.


No obstante, manifestó que “más allá de cómo se perjudica a los niños cuando hay un procedimiento de Carabineros, lo que uno tiene que afirmar categóricamente es que los niños no pueden estar en hechos de esta naturaleza. Los conflictos sociales, los conflictos políticos, se resuelven entre adultos".


"Una cosa es que los niños sean miembros de estas comunidades y obviamente es parte de su cultura, pero otra cosa muy distinta es involucrarlos en hechos de violencia", concluyó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores