EMOLTV

Bachelet designa al general Fuente-Alba como sucesor de Óscar Izurieta

El hasta ahora Jefe del Estado Mayor asumirá el próximo año como comandante en Jefe del Ejército, institución a la que ingresó en 1970.

06 de Noviembre de 2009 | 19:11 | Emol
imagen
Cristian Castro, Las Últimas Noticias

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet designó este viernes al general Juan Miguel Fuente-Alba Poblete para suceder al general Óscar Izurieta como comandante en Jefe del Ejército a partir del 10 de marzo de 2010.

A través de la ministra secretaria general de Gobierno, Carolina Tohá, el Gobierno dio a conocer la determinación, pese a que en la víspera sonaba con fuerza el nombre del general Alfredo Ewing, quien alargó su carrera militar, previa firma de una cláusula especial.

El general de División Juan Miguel Fuente-Alba nació el 31 de agosto de 1953, en la ciudad de Santiago. Casado con Anita María Pinochet Ribbeck, con quien tiene tres hijos, ingresó a la Escuela Militar el año 1970, graduándose como Subteniente de Infantería en 1972.

Entre ese año y 1981 desarrolló los cursos "Básico de Conocimiento y Ambientación de Montaña", de "Aplicación Básico del Oficial Subaltern", de "Aplicación de Comandante de Unidad Fundamenta" en la Escuela de Infantería, de Inteligencia Básico y de Inteligencia Especializado y en el año 1981 el de Capacitación Pedagógica en la Escuela Militar.

En 1983 ingresó como alumno a la Academia de Guerra del Ejército titulándose como Oficial de Estado Mayor en 1985, obteniendo el Título de Oficial de Estado Mayor, Licenciado en Ciencias Militares. Mientras cursaba el segundo año de Curso regular de Estado Mayor, realizó el curso de Capacitación Pedagógica para Profesor Militar de Academia.

Destacan, entre otros, los títulos de Profesor Militar de Escuela en la asignatura de Táctica y Técnica de Infantería y Profesor Militar de Academia en la asignatura de Inteligencia. Realizó un Magíster en Filosofía Política y recibió el grado Académico de Magíster en Ciencias Militares con Mención en Planificación y Gestión Estratégica.

En el año 1999 fue destinado como Agregado Militar a la Embajada de Chile en Argentina. A su regreso, fue designado como Alumno del Curso de Alto Mando en la ANEPE y a fines del 2001 asumió como Director de la Escuela Militar.

Fue ascendido a General de Brigada en diciembre de 2002 y nombrado Secretario General del Ejército, cargo que ejerció hasta 2003.

Entre los años 2004 y 2005 se desempeñó como Director del Centro de Estudios e Investigaciones Militares y en el año 2006 fue ascendido al grado de General de División y nombrado como Agregado de Defensa y Militar a la Embajada de Chile y Jefe de la Misión Militar de Chile en Washington DC, Estados Unidos.

En el año 2007 asumió la Comandancia en Jefe de la II División de Ejército en Santiago y al año siguiente la Comandancia de Institutos y Doctrina.

Ante la designación del general Fuente-Alba surgieron cuestionamientos sobre su presunta vinculación al caso Caravana de la Muerte, sin embargo, desde el Gobierno se descartó cualquier participación.

"Por esa situación, el general Fuente-Alba pidió declarar voluntariamente y el ministro (Víctor) Montiglio descartó completamente los antecedentes. Hay que decir que se trata de antecedentes que se generaron por una declaración del brigadier Pedro Espinoza, una persona que tiene varias condenas por derechos humanos, y que se ha caracterizado por entregar antecedentes que se han demostrado falsos en éste y en varios casos más", explicó Tohá.

En esa línea, la secretaria de Estado agregó tajante que el general Fuente-Alba no tiene "compromiso alguno con la justicia".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?