Tarud no ve relación entre anomalías del CEES y las coimas del Caso Mirage

El presidente de la comisión investigadora afirmó que los involucrados en los contratos irregulares entre el Ministerio de Defensa y la corporación ligada al ex ministro Patricio Rojas, deben devolver el dinero.

09 de Noviembre de 2009 | 14:46 | Por Bárbara Covarrubias, Emol

Tarud informó que la comisión citará a quienes firmaron los contratos.

Claudio Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- Basado en el informe de la Contraloría General de la República, que detectó irregularidades en los contratos suscritos entre el Centro de Estudios Estratégico (CEES) -vinculado al ex ministro Patricio Rojas- y el Ministerio de Defensa, el presidente de la comisión investigadora del caso Mirage, Jorge Tarud (PPD), afirmó que no ve ninguna relación entre este hecho y el pago de coimas en la compra de aviones a Bélgica en 1994.


Pese a que no ha discutido el tema con los parlamentarios de la Alianza que conforman la comisión -quienes sugieren que el CEES actuó como "caja pagadora" en el caso Mirage- Tarud dijo que "a primera vista no veo relación entre el caso de las coimas en la compra de los Mirage y el CEEs, salvo que el juez Omar Astudillo esté vuendo que haya algún vínculo, pero eso lo desconozco. Yo creo que son temas independientes entre sí".


Sin embargo, precisó que "claramente, lo que estamos viendo de parte de Cees, es que ellos han defraudado al Ministerio de Defensa, porque el hacer estos informes que son un verdadero plagio de información que incluso se podía obtener por internet y cobrar por ello 23 millones me parece deshonesto".


La Contraloría tras emitir su informe, conocido este fin de semana, entregó todos los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado y también al Ministerio Público, ya que entre las anomalías detectadas se encuentran asignaciones por "trato directo", plagio de informes de los gobiernos de otros países, además de adelantos de pago sin garantía.


Con estos antecedentes, Tarud dijo que lo correcto era el envío de los datos al CDE y que los involucrados devuelvan los dineros al Erario Nacional y al Ministerio de Defensa.


En cuanto al establecimiento de las responsabilidades políticas y judiciales, Tarud adelantó que invitarán a participar en la comisión a las personas que firmaron esos contratos "porque evidentemente tienen muchas explicaciones de darnos".


Otra de las alternativas que pueden concretarse es que los miembros de la comisión decidan en su cita de mañana convocar nuevamente al ex ministro de Defensa Patricio Rojas, quien ejerció ese cargo durante el gobierno del ex Presidente Patricio Aylwin.


Tarud también descartó que haya algún tipo de responsabilidad política de los ex Presidentes Eduardo Frei y Patricio Aylwin, como sugieren en la Alianza, afirmando que "es imposible que un Mandatario conozca todos los contratos que suscriben los ministerios", pero recalcó que quienes sí son responsables son los titulares de Defensa de la época.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores