EMOLTV

Senado brasileño aplaza votación sobre ingreso de Venezuela al Mercosur

Debió ser prorrogado debido a la negativa de legisladores a votar el tratado firmado en 2006.

10 de Noviembre de 2009 | 22:50 | DPA
BRASILIA.- El Senado brasileño aplazó por una semana la votación del protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur, inicialmente prevista para mañana, miércoles, anunció el líder de la bancada oficialista en la Cámara Alta, Romero Jucá.

La decisión se debió a que senadores de la oposición se negaron a votar el tratado firmado en 2006, ante la repercusión negativa de las referencias a una posible guerra con Colombia hechas este fin de semana por el Presidente venezolano Hugo Chávez.

"No habrá votación esta semana. Fue él (Chávez) el que hizo un discurso beligerante y echó por tierra cualquier perspectiva de acuerdo esta semana", expresó el líder del conservador partido Demócratas (DEM), el senador opositor Agripino Maia.

Maia afirmó que su partido analizará las consecuencias de las declaraciones de Chávez hasta la semana próxima, y recién entonces podría alcanzar un acuerdo con Jucá en torno a la votación del protocolo, que ya ha sido aprobado por 12 votos favorables y cinco contrarios en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

El líder de la bancada oficialista, a su vez, afirmó que ante la decisión de numerosos senadores opositores de abandonar Brasilia mañana, la votación tendrá que ser aplazada.

"Vamos a incluirla en la pauta del miércoles de la semana próxima, hay que esperar que las cosas se calmen un poco", expresó el senador del oficialista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?