EMOLTV

Comisión despacha a la Cámara proyecto de reajuste al sector público con alza de 4,5%

El proyecto ingresó a la instancia de Hacienda estableciendo un aumento del 3,5. No obstante, la ANEF llamó a mantener las movilizaciones, ya que el alza es "insuficiente".

10 de Noviembre de 2009 | 23:37 | Emol

VALPARAÍSO.- La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados acordó esta noche con el Ejecutivo un reajuste del 4,5 por ciento para el sector público, un punto porcentual más que la propuesta inicial, que consideraba un arreglo de de 3,5.

Los parlamentarios y el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, acordaron además el pago de un bono para el mes de diciembre por 125 mil pesos para quienes perciban menores ingresos y de 75.000 para los empleados con sueldos más altos. Esta bonificación se repetirá durante el mes de enero con las mismas cifras.

El proyecto de reajuste también considera que la bonificación que se le paga a los trabajadores de las zonas extremas se va a excluir de la línea divisoria entre los que reciban el bono más alto y el más bajo. Frente a esto, el ministro Velasco agradeció la disposición de los diputados de todas las bancadas representadas en la Comisión por llegar a un acuerdo.

Sin embargo, los representantes del sector público manifestaron su desacuerdo por el 4,5% de reajuste, ante lo cual el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, dijo que "es insuficiente para los funcionarios públicos. Este 4,5% que está lejos de nuestras expectativas".

Pese a ello, agradeció la intención de los diputados de aumentar el 3,5% inicial propuesto por el Gobierno.

El dirigente sostuvo además que la disconformidad también tiene que ver con que en el acuerdo no se hace referencia a la cobertura del reajuste para empleados de los jardines infantiles, trabajadores de la salud y de colegios subvencionados, entre otros.

Es por esto que de la Puente fue categórico en señalar que debido a que las expectativas del sector público bordean el 8%, "la paralización de mañana continúa y vamos a seguir en el Congreso para mejorar este reajuste que para nosotros es insuficiente".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?