Iglesia hace urgente llamado a reestablecer servicios públicos en el país

Ante el paro que mantienen diversos sectores, Monseñor Alejandro Goic afirmó que "las luchas gremiales tienen un límite y la comunidad merece respeto".

11 de Noviembre de 2009 | 14:14 | Emol

RANCAGUA.- Ante las movilizaciones que mantienen desde hace días diversos gremios, monseñor Alejandro Goic, presidente de la Conferencia Episcopal, hizo un urgente llamado al Gobierno y a los trabajadores a realizar los gestos que sean necesarios para poder reestablecer cuanto antes los servicios básicos en el país.


"Invitamos a los dirigentes de los gremios en conflicto y a las autoridades pertinentes a hacer gestos urgentes y concretos de generosidad y amistad cívica que permitan reponer un diálogo con disposición real por ambas partes hacia el encuentro de posiciones", manifestó el obispo de Rancagua.


Añadió que "ante todo, les imploramos retomar el funcionamiento normal de los servicios básicos para las familias más pobres". En este sentido, lamentó que "la radicalización de los conflictos" perjudique sobre todo a los más vulnerables.


En el caso de la paralización en la Salud, que incluye postas, hospitales, consultorios y morgues, manifestó que "los capellanes y obispos que las han visitado han comprobado la inmensa aflicción que estas medidas de presión generan en las familias más vulnerables".


Ante esta situación, fue enfático en sostener que "no se puede jugar con la salud de los más pobres. Las luchas gremiales tienen un límite y la comunidad merece respeto".


También mencionó la situación de los estudiantes, ante el paro de profesores, que ya se extiende por más de dos semanas. "Con gran dolor hemos sido testigos del daño que la movilización de los profesores ha provocado en el sistema educativo y en los procesos de mejoramiento de la calidad de enseñanza", señaló.


Asimismo, expresó su preocupación por las medidas "extremas" de presión que han adoptado los docentes, como las huelgas de hambre que, en su opinión, "ponen en riesgo la vida y la salud de personas" y "no tienen justificación moralmente válida".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores