Comando de Frei: "No vamos a negociar nada" con Enríquez-Ominami para la segunda vuelta

La vocera del equipo oficialista, Paula Narváez, descartó la posibilidad de tender puentes con el candidato independiente, reafirmando lo que había anticipado el propio Frei.

11 de Noviembre de 2009 | 18:13 | Por Daniela Aránguiz, Emol

SANTIAGO.- Aunque la última encuesta CEP revela que en la segunda vuelta de la elección presidencial sólo un 39% de los votos de Marco Enríquez-Ominami se traspasaría a Eduardo Frei y que un 29% se sumaría a Sebastián Piñera, el comando del candidato oficialista desechó hoy cualquier entendimiento con el diputado independiente.


"Esta es una candidatura abierta a todos los que quieran sumarse, por lo tanto, nosotros no vamos a negociar nada, lo que tenemos que hacer es seguir afirmando nuestro trabajo", afirmó la vocera del equipo oficialista, Paula Narváez.


Según indicó, tanto el candidato como su comando están convencidos de que "los ciudadanos son dueños de sus conciencias y de sus decisiones en todos los ámbitos", por lo que seguirán concentrados en las propuestas, "con el objeto de hacerlas cada vez más claras para la ciudadanía y por lo tanto, captando de esa manera la adhesión".


Una opinión similar expresó la ex ministra del Sernam, Laura Albornoz, quien señaló que "la segunda vuelta es una elección distinta, por lo que plantear cualquier escenario de segunda vuelta es política ficción".


Añadió que el comando va a seguir trabajando "porque Frei es el único continuador de la obra de Michelle Bachelet y vamos a seguir estando en terreno para entusiasmar a más personas".


La misma decisión había sido anticipada durante la mañana por Frei, quien en una entrevista con radio ADN afirmó que con Enríquez-Ominami "hay poco que negociar por todo lo que han sido las expresiones de la campaña. Son dos campañas distintas, son dos situaciones distintas y no creo que corresponda entrar en períodos de negociación".


En el comando del abanderado también analizaron positivamente los siete puntos que lo distancian del ex PS. "Esta encuesta desmiente cualquier rumor. Desmiente cualquier posible empate en primera vuelta entre Enriquez-Ominami y Frei, y declara con total claridad que efectivamente quien pasa a segunda vuelta es Eduardo Frei", sostuvo el coordinador de la campaña, Sebastián Bowen.


Respecto a la baja de dos puntos que experimentó el senador DC, los miembros de su equipo lo desdramatizaron, adjudicando la cifra al 3% de error muestral que contempla el sondeo.


En esa línea, no efectuaron ninguna autocrítica y prefirieron anticipar los objetivos que plantea el escenario mostrado por la CEP.


"Este sondeo nos exige que trabajemos con mucha más fuerza en terreno, nos exige que estas semanas que quedan de campaña sean semanas donde defendamos con más fuerza lo que creemos, eso es un gobierno ético que defienda a los ciudadanos y no intereses particulares, que defienda el poder de las personas y no del mercado, que sea un gobierno que implique renovación pero también con continuidad de las políticas públicas que ha implementado la Presidenta Bachelet", afirmó Bowen.

Bowen: es concluyente el estancamiento que refleja Sebastián Piñera, que no ha sido capaz de convocar a una mayoría para poder ser presidente de la República.

La segunda vuelta está abierta, disputada y dependerá de lo que tengamos que hacer en las últimas semanas de campaña.


Las encuestas son encuestas y como tales tienen un error muestral. En este caso es de 3%, es decir las cifras que otorga tienen un margen de 3% y la baja podría corresponder a eso.

 

Narvaez: los cambios, las decisiones de ese tipo no se toman pensando en el impacto que tendrán en las encuestas, sino por convicciones profundas. Son etapas que se van cumpliendo en la campaña y no estamos mirando las encuestas para ver cómo pueden impactar sino que reflejan el compromiso que tenemos hacia los distintos temas que hoy preocupan a la ciudadanía, como por ejemplo continuar avanzando en la profundización de derechos de las mujeres como un espacio importante para la profundización de la democracia.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores