Senado despacha reajuste salarial para el sector público y proyecto espera promulgación

Mientras el ministro de Hacienda consideró como "justo" el aumento de 4,5% de los salarios, la Anef cree que es "insuficiente" y advirtió: "Nosotros seguimos en la pelea".

11 de Noviembre de 2009 | 20:08 | Emol

VALPARAÍSO.- En condiciones de ser promulgada como ley quedó el proyecto sobre reajuste salarial. Este miércoles, horas después que la Cámara de Diputados lo hiciera, el Senado dio el visto bueno al texto legal que contempla un reajuste salarial del 4,5 por ciento al sector público.

La iniciativa ofrecida por el Ejecutivo, que anoche fue visada por la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja -donde ingresó con un aumento de 3,5 y fue despachada con un punto porcentual más-, recibió 24 votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones.

La decisión adoptada por el hemiciclo no fue tomada de buena manera por la Asoación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), que a través de su presidente, Raúl de la Puente, anunció que junto con las bases analizarán mañana, jueves, si el paro del sector continúa en pie, ya que lo determinado "es insuficiente".

"Nosotros seguimos en la pelea, hasta el final del proyecto", advirtió De La Puente.

Quien sí valoró la medida fue el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien aseguró que "todos debemos estar satisfechos", pues "una vez más, el Congreso ha demostrado que poniéndole el hombro y trabajando se pueden construir acuerdos, el reajuste nunca es un tema fácil, menos cuando venimos saliendo de una tremenda crisis internacional, pero con sensatez, con diálogo, con prudencia se puede".

A juicio del titular de Hacienda, el incremento de 4,5 por ciento en los salarios de los funcionarios públicos "es justo", ya que además de aumentar las remuneraciones de los trabajadores, "nos ayuda a dar la señal correcta para consolidar esta recuperación económica que todos queremos".

Respecto a la mantención del paro por parte de los empleados públicos, Velasco hizo nuevamente un llamado al sector para que depongan las movilizaciones en beneficio de la población.

"Lo que debe primar es el buen sentido y el compromiso de darle servicios a la gente, la gente que va a los servicios públicos, que necesita salir no entienden (...) a ellos se les quita el derecho a recibir los servicios públicos del estado. Hay mucha gente que ha sufrido muchos perjuicios por estas paralizaciones", concluyó.

Otros beneficios

Adicionalmente al reajuste de 4,5% a las remuneraciones, la ley incluye los siguientes beneficios para los funcionarios de la administración central y descentralizada:

- Aguinaldo de Navidad de $37.277 para las rentas hasta $497.760 y de $19.779 para los que superen esta renta y ganen hasta $1.672.889.

- Aguinaldo de Fiestas Patrias de $48.910 para las rentas hasta $497.760 y de $34.069 para las superiores a dicha renta y que ganen hasta $1.672.889.

- Bono de Escolaridad de $48.194 por hijo entre 4 y 24 años que sea carga familiar reconocida, el que se incrementa para las rentas hasta $497.760 en $20.158 por cada hijo que cause el derecho.

- Aporte al Servicio de Bienestar de las instituciones de la administración Central de $83.765 anuales por funcionario.

- Aporte a las Universidades Estatales de $3.008.163.

- Se aumentan las rentas mínimas a: $261.721 para los técnicos, $243.319 para los administrativos y $214.554 para los auxiliares, las que complementadas por las asignaciones de desempeño (que significan un incremento adicional de 22% promedio) conforman "la remuneración mínima efectiva" de los funcionarios públicos, la que supera los $260.000 para los estamentos mencionados, detalló Hacienda.

- Bono de invierno: Se concede un bono de invierno de $42.481 pagadero en el mes de mayo del año 2010 y que beneficiará a más de 980 mil pensionados.

- Aguinaldos: Se conceden los aguinaldos de Fiestas Patrias y Navidad del año 2010 para el sector pasivo, beneficiando a más de 2 millones de pensionados. El primero asciende a $13.407 con un incremento por carga de $6.903. El segundo, alcanza la suma de $15.379 y un incremento por carga de $8.680.

- Bonos para matronas y enfermeras: Se concede una bonificación trimestral de $177.336 para un total de 4.966 matronas y enfermeras de los servicios de salud.

- Otros bonos: Se otorgan dos bonos especiales, uno pagadero en diciembre 2009 y otro en enero 2010, que beneficiarán a los funcionarios de la administración central y descentralizada (Municipios y Universidades Estatales, entre otros).

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores