Superintendente de Quiebras recibe al nuevo síndico de Pesquera Sacho

Se trata de la primera denuncia penal que hace el organismo "en contra de un síndico, desde que se reformó la ley de quiebra el 2005".

11 de Noviembre de 2009 | 21:51 | Emol

SANTIAGO.- El superintendente de Quiebras, Rodrigo Albornoz, se reunió este miércoles con el actual síndico de la empresa Sacho S.A, Erick Chait Ahumada, quien se hiciera cargo de la administración de la quiebra luego que el anterior fuera removido de su cargo.

Luego del proceso de fiscalización efectuado en agosto de este año, tras recibir una serie de denuncias y reclamos de los acreedores de la quiebra, la Superintendencia interpuso una acción judicial en el Primer Juzgado Civil de Puerto Montt en la que solicitó la remoción del síndico Humberto Gómez Abello.

Al mismo tiempo, se dio cuenta al Ministerio Público de eventuales hechos que pudiesen revertir en carácter de delito por parte de Gómez.

Por su parte, Albornoz, destacó que este caso "se trata de la primera denuncia penal que hace la Superintendencia en contra de un síndico, desde que se reformó la ley de quiebra el 2005".

En el encuentro, Chait informó sobre el estado de normalización y regulación en el que se encuentra la quiebra. Asimismo, manifestó su interés y preocupación por resolver la situación de los cerca de 200 trabajadores, entre estos la vulneración que sufrieron un grupo de mujeres a la que no se les respectó su derecho a fuero maternal.

Además informó que la junta de acreedores resolvió, el pasado 3 de noviembre, dejar sin efecto la continuación de giro de la empresa, la que se mantenía funcionando hace un año. Conjuntamente, el 17 de este mes se rematarán todos los bienes prescindibles de la planta productiva, y el primer martes de diciembre la junta conocerá la tasación, que actualmente realiza un especialista, a efectos de venderla como unidad económica. Se estima que esta transacción podrá recaudar cerca de tres millones de dólares.

Paralelamente, el superintendente envió al jefe de Jurídico, Felipe de Pujadas, a la ciudad de Puerto Montt, para gestionar la ratificación de la remoción del síndico. Además de entregar los antecedentes al fiscal Regional del Ministerio Público, a modo de complementar los ya facilitados en agosto y de esta forma cooperar en el proceso de investigación.

Por último, el Superintendente de Quiebras, Rodrigo Albornoz, señaló que "la Superintendencia será inflexible con las administraciones de quiebras, que vulneren no sólo los intereses de los acreedores, sino que gravemente los legítimos derechos de los trabajadores y trabajadoras que son afectados en las quiebras".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores