EMOLTV

Intendente Garafulic realiza visita inspectiva a planta de tratamiento de El Trebal

La autoridad regional constató en terreno el cumplimiento del plan preventivo de la empresa Aguas Andinas para garantizar el normal ejercicio de la instalación.

11 de Noviembre de 2009 | 22:15 | Emol
SANTIAGO.- Este miércoles, el intendente Metropolitano, Igor Garafulic, junto al gerente General de Aguas Andinas, Felipe Larraín, y la Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa, realizaron una visita inspectiva a la planta de tratamiento de aguas servidas El Trebal, de la comuna de Padre Hurtado, para constatar en terreno el efectivo funcionamiento del plan preventivo adoptado por la empresa, producto de una falla detectada en la línea de tratamiento de lodos la semana recién pasada.

En la visita también estuvieron presentes autoridades regionales, la Gobernadora de Talagante, Alejandra Vásquez; y los alcaldes de Talagante, Raúl Leiva, y de Padre Hurtado, José Miguel Arellano.

Cabe recordar que el pasado jueves 5 de noviembre la empresa Aguas Andinas informó sobre una falla en la línea de tratamiento de lodos, específicamente en los biodigestores, los que estaban funcionando a un 35% de su capacidad por razones que aún se desconocen, situación que investiga actualmente la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).

El intendente Garafulic destacó que no existe riesgo sanitario para la población. "Lo que coordinamos con la empresa y los servicios competentes fue la activación de un Plan de Contingencia y Prevención, que garantice el normal tratamiento de las aguas y el traslado transitorio de lodos al vertedero de Santa Marta de la comuna de Talagante", añadió.

El jefe regional explicó que la empresa ha dispuesto todas las medidas necesarias, para que los lodos sean tratados mediante un proceso químico de "encalamiento", que imposibilite la descomposición del material orgánico "con ello evitamos que se generen malos olores o proliferen vectores que pudieran generar problemas a los vecinos".

Detalló además que, bajo la fiscalización de los servicios competentes, se garantizará la seguridad en el traslado en camiones contenedores sellados evitando con ello las posibilidades de accidentes o derrames, y que todas las medidas se encuentran debidamente autorizadas por la Autoridad Sanitaria, de acuerdo a las Resoluciones de Calificación Ambiental Vigentes para El Trebal y Santa Marta.

"De todas formas mantendremos un monitoreo permanente mientras dure la situación que debiera regularizarse en un plazo de dos meses según Aguas Andinas", explicó Garafulic.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?