Senado aprueba creación Instituto de DD.HH. e iniciativa queda listo para promulgación

La iniciativa considera 15 observaciones efectuadas por la Presidenta Bachelet, mediante un veto.

11 de Noviembre de 2009 | 23:15 | Emol

SANTIAGO.- Con 16 votos a favor, 13 en contra, una abstención y un pareo, el Senado aprobó la disposición que permitirá al Instituto de Derechos Humanos, deducir querella respecto de hechos que revistan carácter de crímenes de genocidio, de lesa humanidad o de guerra, tortura, desaparición forzada de personas, tráfico ilícito de migrantes o trata de personas. La norma también señala que podrá deducir los recursos de protección y amparo consagrados en la Constitución.

Esa disposición forma parte de las 15 observaciones que hizo la Presidenta Michelle Bachelet al proyecto que crea el Instituto de Derechos Humanos y que fueron aprobadas, algunas por unanimidad y otras en votación dividida, por la Sala del Senado. Con ello, la iniciativa queda en condiciones de ser promulgada como ley.

Durante el debate intervinieron los senadores Andrés Chadwick, Soledad Alvear, Juan Pablo Letelier, Jaime Naranjo, Alberto Espina y Adolfo Zaldívar, además del Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo.

Uno de los puntos que concitó mayor discusión fue el veto que entrega al Instituto la facultad de deducir querella en casos de crímenes gravísimos. Mientras la senadora Alvear señaló que no se puede impedir que un organismo de estas características tenga esa posibilidad en casos tan graves como crímenes de lesa humanidad, tortura, desaparición forzada o trata de personas, el senador Chadwick manifestó que el Ministerio Público es quien tiene la facultad de iniciar acción penal, por lo que al darle esta facultad al Instituto, se estaría en presencia de una doble acción.

En una línea similar se manifestó el senador Espina, mientras que los senadores Letelier y Naranjo señalaron que en este tipo de casos se debe actuar con normas de excepcionalidad, puesto que la mayoría de esos delitos se cometen en dictadura, por lo que se requiere que un organismo independiente tenga esa facultad.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores