Denuncian ventas de juguetes tóxicos en ferias no autorizadas de Santiago

El Centro de Informaciones Toxicológicas de la UC aseguró que en ferias ambulantes de la capital se venden productos con alto contenido de plomo, tolueno y anilina, los cuales además no han sido fiscalizados por el Sernac.

12 de Noviembre de 2009 | 12:10 | Por Fernando Jiménez, Emol

SANTIAGO.- Falta casi un mes y medio para la llegada de la Navidad y los chilenos ya comienzan a sacar las cuentas. Regalos para familiares y amigos, que en caso de no ser rigurosos, podrían traer más de alguna complicación de salud a los destinatarios a pesar de las buenas intenciones. Y, peor aún, si el daño se centra en los niños.


En este sentido, el Centro de Informaciones Toxicológicas de la UC, detalló a Emol la existencia de juguetes tóxicos que son vendidos en las principales ferias no autorizadas de Santiago, las cuales ofrecen estos productos sin ser fiscalizados por el Sernac y en pleno incumplimiento de las medidas básicas de higiene y sanidad.


Soldados, autos de metal, máscaras, espadas luminosas, pinturas, temperas y acuarelas, aparecen como los productos, que debido a su contenido de plomo, tolueno y anilina, provocan efectos dañinos en la salud de menores.


La advertencia que hace Enrique Paris, director del Cituc, es que "muchas veces no se tiene en cuenta la el rango de edad de los regalos, y esto provoca que los niños pequeños se los puedan meter a la boca y finalmente terminen con consecuencias muy graves".


Además, Paris advirtió especial cuidado en los juguetes que funcionan con pilas o baterías, los cuales "no deben ser entregados a los menores, pues se tragan la pila o se las meten al oído. Son muy toxicas, y además pueden quedar en el esófago, perforándolo y rompiendo tubo digestivo".


A diferencia de los que se pueda creer, Paris señala que a lo largo de todo el año se han recibido más de 30 mil llamadas de padres denunciado problemas de salud de sus hijos tras 'comerse' estos productos.


En ese sentido, el doctor reforzó el llamado a los padres, para que a la hora de elegir dónde comprar un regalo, lo hagan en "lugares autorizados", y tomando en cuenta "el rango de edad" de los regalos.


"Nosotros pensamos que los juguetes tienen que comprarse en lugares autorizados, que vengan com las recomendaciones en español y que indican la edad adecuada", aseguró.


Caso 'crescencios'


Paris, hizo alusión al reciente caso de los llamados 'crescencios', productos que si bien no son juguetes, han provocado desde agosto pasado más de 67 llamados denunciando malestares de salud en los niños por haberse comido los objetos, los cuales son vendidos en las afueras de colegios, e incluso, son repartidos como 'sorpresas' en los cumpleaños de los menores. 


Si bien estos productos son destinados a maceteros y floreros, causan impacto en los niños por poder aumentar su tamaño 900 veces al mantener contacto con el agua. El producto además no cuenta con manuel de uso, y peor aún, sus indicaciones se encuentran en inglés.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores