Piñera y Bachelet protagonistas y Frei casi ausente en franja parlamentaria

La DC, el partido del candidato oficialista y el más grande de la Concertación, le dedica sólo un segundo a Frei, priorizando en cambio la figura de la Presidenta. En la oposición, optaron por darle relevancia a su abanderado.

13 de Noviembre de 2009 | 13:43 | Emol

SANTIAGO.- Apenas un segundo dedica la Democracia Cristiana al candidato presidencial de sus filas, Eduardo Frei, en su franja parlamentaria de 4 minutos y 18 segundos que comenzó a transmitirse este mediodía y que se extenderá hasta el 10 de diciembre.


A cambio, el partido oficialista optó por resaltar la figura de la Presidenta Michelle Bachelet mostrando pasajes del discurso que pronunció durante la conmemoración del aniversario 52º de la colectividad, en julio pasado, donde la Mandataria destaca el aporte de los demócrata cristianos a la construcción de "un Chile más humano y más solidario" y los insta a seguir en esa senda.


El rostro del presidenciable oficialista surge casi al final concluyendo una secuencia de imágenes de figuras históricas del partido, iniciada por su padre Eduardo Frei Montalva, y en la que también se incluye a la Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral.


A diferencia de la DC, el PPD y el PS dedican más espacio de la franja a Frei, al incorporar algunas láminas con su imagen, su slogan "Vamos a vivir mejor" y la flecha roja que ha caracterizado su campaña. Además, el partido de Camilo Escalona concluye su espacio con "Vota Frei, vota PS".


Los radicales, en tanto, aprovechan su escaso tiempo en pantalla para mostrar a sus candidatos al Parlamento en actividades propias del campo chileno. El quiebre lo marca una mujer desnuda con la rosa radical tatuada en su cuerpo, que cierra la presentación.


El Partido Comunista pone como figura central al presidente del Partido, Guillermo Teillier, mientras realiza un recorrido con mujeres de su distrito en Pedro Aguirre Cerda. La conversación se centra en el desempleo, la pobreza y el fin de la discriminación por género. Aunque no hace alusión a su candidato a La Moneda, Jorge Arrate, sí muestra el arcoiris y remolino que simbolizan el pacto parlamentario entre la Concertación y el Juntos Podemos.


Alianza resalta imagen de Piñera


Tanto la UDI como RN apuestan por su candidato presidencial Sebastián Piñera como la figura central de la franja. Con esa intención, el partido liderado por Juan Antonio Coloma incluyó varios pasajes del candidato en el norte, centro y sur de Chile, en ferias libres y eventos masivos, donde acompaña a varios postulantes al Congreso, entre los que se cuentan rostros emblemáticos y también los menores de 35 años.


Además, se destaca el momento en que Joaquín Lavín hace un simbólico "traspaso del cambio" a Piñera, en el que señala "Sebastián, siempre quise que esta polera llegara hasta La Moneda y estoy seguro de que está vez sí llegará contigo".


En RN, candidatos como Nicolás Monckeberg, Marcela Sabat, Gonzalo Fuenzalida y Lily Pérez llaman al electorado a confiar en que un cambio es posible. El mensaje es reforzado por Piñera, quien afirma: "Necesitamos al mejor equipo, con experiencia y juventud, con capacidad, con experiencia de servicio público y mucha honestidad, y ese es nuestro equipo, el equipo de Renovación Nacional".


Junto a lo anterior, hay espacio para la diversidad y el humor. De hecho se incluyen "gags" que rescatan la picardía del chileno, para hacer ver que es necesario "un cambio en el equipo".


Nueva mayoría: Marco Presidente


La lista Nueva Mayoría, que agrupa a los partidarios del independiente Marco Enríquez-Ominami, junto a los humanistas y ecologistas dedica sus 24 segundos a respaldar la candidatura de sus cartas al Congreso, mientras de fondo de aprecia el símbolo del ex PS y se lee "Marco Presidente".


Su franja se inicia con el lema "No botes tu voto" y resaltan figuras como Tomás Hirsch y los diputados Álvaro Escobar y Esteban Velenzuela, quienes hacen un llamado a apoyar la lista C.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores