Informe final de la Alianza acusa "negligencia inexcusable" de Frei en Caso Mirage

La misma imputación pesa sobre Edmundo Pérez Yoma y el ex ministro de Defensa del gobierno de Patricio Aylwin, Patricio Rojas, tras la compra de las aeronaves a Bélgica en 1994.

14 de Noviembre de 2009 | 14:01 | Por Bárbara Covarrubias, Emol

SANTIAGO.- Dejando en claro las numerosas dificultades que presentó la investigación, el informe final de los parlamentarios de Alianza de la comisión investigadora del Caso Mirage, establece que existió una "negligencia inexcusable" por parte del ex Presidente y ahora abanderado de la Concertación, Eduardo Frei, en la compra de aviones a Bélgica en 1994.


El texto suscrito por los parlamentarios UDI Gonzalo Arenas, María Angélica Cristi, Felipe Salaberry y Gonzalo Uriarte, junto a sus pares de Renovación Nacional Alberto Cardemil y Cristián Monckeberg, establece que la transacción estuvo basada en "motivaciones de concomitancia política con el Gobierno de Bélgica" y califica como "inverosímil" la posibilidad de que no haya estado al tanto de la operación.´


En el informe se sostiene que en enero de 1994, ya como Presidente electo, Frei deja de manifiesto su "voluntad" de concretar la compra de los Mirage, "durante el viaje de su próximo ministro de Defensa Edmundo Pérez Yoma y el general Ramón Vega a Inglaterra, oportunidad en la que se desecha una oferta alternativa de Gran Bretaña, para la adquisición de los aviones Jaguar en vez de los Mirage, confirmándose de esta forma el negocio con la empresa belga Sabca".


Los parlamentarios también estimaron que existe responsabilidad política y la misma negligencia de la que acusan a Frei, de paert de los ex ministros de Defensa, Patricio Rojas (gobierno de Patricio Aylwin) y Edmundo Pérez-Yoma (gobierno de Frei).


En el caso de Pérez Yoma, califican como "un hecho comprobado" el alto grado de conocimiento del proceso de renovación de aviones de la FACh. De hecho plantean que su viaje a Inglaterra en diciembre de 1993, en compañía del general (r) Ramón Vega, tenía como objetivo reunirse con proveedores de aviones.


"Parece evidente que el sentido de ese viaje fue confirmar esa compra,  otorgar públicamente su visto bueno y dar seguridades de que no revocaría el negocio una vez instalado en defensa.  No se ve otra razón lícita para que una persona que aún no asume en propiedad un cargo se involucre en decisiones que deberá tomar formalmente meses después", indica el informe de la Alianza.


Como segundo reproche, se indica que la adquisición de las aeronaves a Sabca, empresa cuestionada por prácticas corruptas "fue una decisión imprudente, que comprometió  el buen crédito y la dignidad del país, y facilitó la infracción de la Constitución y las leyes, por la vía de la recepción vergonzante de coimas y comisiones ilegales".


En tercer término, el informe establece que hubo una actitud "negligente" de Frei y Pérez Yoma, "para investigar las faltas a la probidad, denunciadas en la compra de los aviones Mirage, tanto en Chile como en Bélgica".


Finalmente, el documento apunta sus dardos a la responsabilidad del ex ministro Rojas en cuanto a la operación ilícita dentro del Ministerio de Defensa de la Corporación de Estudios Estratégicos (CEES) -vinculada al miembro del gabinete de Aylwin.


Según los diputados aliancistas, ese centro de estudios funcionó "como dispositivo organizado por ex funcionarios del Ministerio de Defensa del gobierno de Aylwin, para captar recursos fiscales e internacionales y seguir ejerciendo influencia en la toma de decisiones de esa cartera". 

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores