EMOLTV

Lorenzini llamó a pensionados a no votar en primera vuelta si no reajustan sus jubilaciones

El parlamentario DC pidió que se busque una solución a la situación que se producirá este año con las pensiones, que no serán reajustadas al haber una inflación negativa.

16 de Noviembre de 2009 | 16:08 | ORBE

SANTIAGO.- El diputado DC Pablo Lorenzini, integrante de la comisión de Hacienda de la Cámara, solicitará al ministro de Hacienda Andrés Velasco, que el Gobierno presente una fórmula para poder reajustar las pensiones de cerca de 900 mil chilenos que no experimentarán aumento, frente a las alzas que sí recibirán los funcionarios del sector público (4,5 por ciento) y quienes reciben el salario mínimo (3,7 por ciento).


Según explicó el parlamentario falangista, "este es un sector que no tiene como presionar, no hacen paros ni movilizaciones callejeras, pero tienen los mismos e incluso más problemas, porque se trata de pensiones bajísimas y de gastos fijos en medicamentos y otros costos que no pueden enfrentar. Por eso, es lamentable que sus pensiones no se hayan reajustado y creo que, con voluntad, aún estamos a tiempo de solucionar esta injusticia".


Las pensiones que paga el ex INP -hoy Instituto de Previsión Social (IPS)- son reajustadas el 1 de diciembre de cada año de acuerdo a la inflación acumulada en los últimos doce meses. Sin embargo, como la inflación de este año será negativa, por primera vez en la historia no habrá reajuste en términos nominales.


Por otra parte, emplazó a los candidatos de la Concertación y, especialmente a Sebastián Piñera, a pronunciarse sobre lo que calificó como "una injusticia".


"La verdad es que da tristeza ver al candidato de la Alianza mostrándose con los adultos mayores y, simultáneamente, una de sus principales representantes como la senadora Matthei, les niega la sal y el agua. Si los chilenos son iguales y si los parlamentarios de Piñera aprobaron un reajuste de un valor de casi mil 400 millones de dólares no veo por qué no podemos entregar un incentivo a los pensionados y jubilados, al menos, consideremos los mismos bonos de 120 mil pesos para diciembre y enero que se entregan a los funcionarios públicos cuya remuneración es muy superior a los del mencionado sector", añadió.


Lorenzini agregó, además, que "espero que quienes están postulando a la Presidencia respondan frente a este tema, que digan si respaldan un debate al respecto o si dejarán abandonados a su suerte al sector pasivo, quienes no tienen dirigentes que los defiendan ni pueden presionar a las autoridades".


De no concretarse una iniciativa en este sentido, el diputado llamó a los pensionados y jubilados a expresar su descontento no votando en la primera vuelta. "Así verán que existen y que también votan. Lo justo sería comenzar de inmediato con al eliminación, aunque sea gradual, del siete por ciento que se les deduce de su magra pensión en al menos ese mismo dos por ciento y así compensar por esta vía el olvido que de ellos se hace".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?