EMOLTV

Hija de Pilar Pérez también recurre al Tribunal Constitucional

Rocío Zamorano quiere revertir la decisión del juez de garantía que excluyó algunas pruebas del juicio, como el testimonio de la ex pareja de "La Quitrala", Carlos Felip.

16 de Noviembre de 2009 | 17:34 | Emol

SANTIAGO.- El caso conocido como "La Quintrala" volvió a instalarse en el Tribunal Constitucional, aunque esta vez la presentación la hizo Rocío Zamorano Pérez, hija de Pilar Pérez, quien junto a José Ruz, está acusada por los homicidios del joven economista Diego Schmidt-Hebbel, de su ex marido, Francisco Zamorano, y de la pareja de éste, Héctor Arévalo, todos ocurridos en la comuna de Providencia.


El lunes pasado la Fiscalía recurrió al tribunal al presentar una contienda de competencia contra el juez del Octavo Juzgado de garantía, Daniel Aravena, quien inhabilitó a uno de los fiscales de la causa, Patricio Caroca, a fin de que declarara como testigo a pedido de la defensa de Pérez y de su presunto sicario.


Esta vez, según informó La Segunda, fue el turno de la hija de Pilar Pérez, quien planteó la "inconstitucionalidad" del artículo 277 del Código Procesal Penal que sólo permite al Ministerio Público apelar por la exclusión de pruebas decretadas por el juez de garantía en la etapa del auto de apertura del juicio oral.


Según explicó el abogado de la joven, Raúl Neira, la presentación se debe a que no pueden apelar ni deducir un recurso en esta etapa.


Lo que se persigue en definitiva es poder incluir los testimonios que el juez rechazó, como el de la ex pareja de Pérez, Carlos Felip, quien aseguró que la mujer lo había mandado a matar un par de años antes.


Junto a lo anterior, el tribunal había rechazado el tráfico de algunas tarjetas de crédito de Pérez, porque podía afectar los derechos constitucionales de la mujer.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?