EMOLTV

Parlamentarios recurrirán a la justicia en favor de enfermos de cáncer terminal

El senador Guido Girardi anunció que presentará una acción legal en forma gratuita a favor de 20 personas "a las cuales se les está denegando el derecho a vivir".

16 de Noviembre de 2009 | 19:05 | Emol

SANTIAGO.- "Tenemos cerca de 20 casos de personas a las cuales se les está denegando el derecho a vivir", afirmó el senador PPD Guido Girardi, integrante de la Comisión de Salud, al anunciar hoy que por cada uno de estos pacientes afectados con cáncer terminal presentará una acción legal en forma gratuita.


La iniciativa es de la agrupación "Defensor Ciudadano", conformada por Girardi y otros parlamentarios, entre ellos los diputados Enrique Accordi (PPD) y Gabriel Silber (DC).


El grupo entregó este lunes detalles de algunos casos durante una conferencia de prensa a la cual asistió Virginia Marcell (57), quien sufre un cáncer a los riñones y se hizo conocida la semana pasada cuando la Corte de Apelaciones obligó al Hospital San Juan de Dios a financiar su tratamiento, que implica colocarle inyecciones con un costo total superior a los 32 millones de pesos.


Girardi informó que el Servicio de Salud Occidente ya apeló el fallo, ante lo cual indicó que acudirá a la Corte Suprema para buscar que se mantenga el dictamen del tribunal de alzada.


Asimismo, aseguró que "lamentablemente tenemos más casos en los cuales a las personas les están denegando el derecho a vivir, porque está la tecnología, están los medicamentos, están los recursos, pero a ellos no se los están entregando".


Entre los otros casos que dieron a concoer los parlamentarios se encuentra Roberto Briceño, un paciente de 78 años que sufre un cáncer gástrico con metástasis y que nunca le hicieron una endoscopía en el sistema público de salud. Hoy se lo trata con medicamentos para mitigar el dolor en el Hospital San Juan de Dios.


Otro caso es el de Laura Sepúlveda aquejada de un cáncer mamario, es decir, "una patología AUGE, pero a medias, porque si bien a ella le financiaron 9 meses de quimioterapia, ahora necesita un segundo ciclo y ella no tiene la posibilidad de costearlo, es decir, aunque tenga una patología AUGE igual está condenada a morir porque no tiene plata".


También está el caso del niño Claudio Alarcón, de 3 años que sufre el síndrome Hemafogótico con falla multiorgánica y se encuentra en una lista de espera para transplante de médula. Su tratamiento farmacológico cuesta $1.700.000 mensual.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?