Chile pide a Perú investigar e informar con la "verdad" sobre el caso de supuesto espía

El canciller Mariano Fernández aseguró enfático que "Chile no pratica el espionaje y no acepta imputaciones de ninguna parte respecto a estos asuntos".

16 de Noviembre de 2009 | 18:14 | Emol

En forma extraordinaria se reunieron en La Moneda el Vicepresidente, el titular de Defensa, el canciller y el subsecretario de RR.EE.

Claudio Parra, El Mercurio

SANTIAGO.- Una dura respuesta del gobierno expresó esta tarde el canciller Mariano Fernández, ante las fuertes palabras del Mandatario peruano Alan García, quien declaró que consideraba "repulsivo" y una ofensa a la soberanía de su país el supuesto espionaje atribuido a un suboficial peruano a favor de Chile.


"El gobierno de Chile no practica el espionaje y no aceptamos imputaciones de ninguna parte respecto a estos asuntos", dijo el ministro apenas concluyó en La Moneda una reunión extraordinaria, encabezada por el Vicepresidente de la República, Edmundo Pérez Yoma.


"El Presidente García ha hecho una declaración y sobre este mismo tema queremos decir enfáticamente: Chile no tiene nada que ver en este caso, no tenemos ninguna información disponible que permita vislumbrar siquiera algún tipo de participación chilena y al Perú, y en general a la opinión pública, le pedimos también, como el Presidente García lo ha señalado, serenidad", prosiguió Fernández.


"Y le pedimos sobre todo a las autoridades peruanas investigar a fondo el asunto y mantener serenidad para que la opinión pública sea informada con la verdad de lo que ha ocurrido, como digo, entre funcionarios de las Fuerzas Armadas del Perú ", agregó.


A la cita -que se efectuó después de un encuentro de una hora entre las máximas autoridades de la Cancillería y el embajador de Chile en Lima, Fabio Vío- también asistió el titular de Defensa, Francisco Vidal.


En la ocasión, según lo expresado por Fernández, se revisó "minuciosamente" algún posible vínculo entre el suboficial Víctor Ariza -detenido el 30 de octubre en Lima- y Chile. "Y yo les puedo decir responsablemente de manera muy seria que no hay instituciones del Estado chileno que tengan ninguna práctica ni funcionario dedicado a este tipo de actividades", subrayó.


Embajador en consulta


Respecto a la situación del embajador Vío, quien por razones familiares se encontraba en Santiago en el momento en que estalló la polémica con el vecino país, el ministro indicó que se mantendrá en la capital mientras se realizan "más consultas internas".


"El embajador Vío está en consulta al gobierno chileno y aprovechamos la oportunidad que se encontraba aquí en Chile", concluyó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores