Rosende e informe por muerte de mapuche: "Es bueno que se acote la investigación"

El subsecretario del Interior descartó que el Gobierno se vea complicado por el informe final del SML, que establece que Matías Catrileo murió tras ser baleado por la espalda.

17 de Noviembre de 2009 | 10:30 | Emol

SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, se refirió al informe final del Servicio Médico Legal (SML), dado a conocer ayer, que establece que el proyectil que dio muerte al comunero mapuche Matías Catrileo en 2008 ingresó por su espalda.


La autoridad manifestó que el antecedente "no es un hecho nuevo". "El carabinero responsable está sometido a proceso por la Fiscalía Militar, precisamente por esos hechos", señaló.


No obstante, indicó que "es bueno, por cierto, que se vayan acotando y cerrando los elementos investigativos para que tengamos de una vez por todas fallo y sentencia en esta causa, y si hay responsabilidad que se aplique no sólo la sanción penal, sino que también la sanción administrativa que corresponda".


En este sentido, señaló que "hay que esperar que la investigación concluya, que el carabinero sea objeto de una condena, eventualmente, y ahí se tomarán las decisiones que corresponden respecto de esto".


Respecto de la importancia del informe del SML, Rosende indicó que "me imagino que la investigación valorará este informe como corresponde, valorará las declaraciones del imputado y habrá que determinar el contexto en el que se produjeron los hechos. Obviamente que es un elemento importante, me imagino, para la decisión del fiscal militar".


Finalmente, el subsecretario descartó que dicho informe complique al Gobierno en cuanto a su rol en el llamado conflicto mapuche.


Matías Catrileo murió, a los 22 años, el 3 de enero de 2008 producto de un disparo en medio de un enfrentamiento con carabineros en el fundo Santa Margarita, de Eduardo Luchsinger. Por su muerte está procesado el sargento de Carabineros Walter Ramírez.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores