EMOLTV

Senado aprueba por unanimidad a Rosa Egnem como nueva integrante de la Suprema

El nombre de la actual titular de la Corte de Apelaciones de San Miguel fue propuesto por la Presidenta Michelle Bachelet a principios de mes y concitó el apoyo de los parlamentarios de todos los sectores políticos.

18 de Noviembre de 2009 | 17:21 | Emol

VALPARAISO.- Con 31 votos a favor, el Senado aprobó esta tarde la designación de la jueza Rosa Egnem Saldías como nueva integrante de la Corte Suprema.


El nombre de la actual titular de la Corte de Apelaciones de San Miguel fue propuesto por la Presidenta Michelle Bachelet a principios de mes y concitó el apoyo de los parlamentarios de todos los sectores políticos.


Tras la aprobación de la Cámara Alta, la magistrada ocupará la vacante dejada el 7 de marzo pasado por el ex ministrMinimizaro Ricardo Gálvez, y se convertirá en la sexta mujer en integrar el máximo tribunal.


Antes de la votación, los senadores Alberto Espina (RN), Soledad Alvear (DC) y Hosaín Sabag (DC) destacaron la amplia trayectoria de Egnem durante sus 36 años en el Poder Judicial y valoraron su visión modernizadora y sus amplios conocimientos jurídicos.


Espina, en su calidad de presidente de la Comisión de Constitución, informó los alcances de la audiencia que realizó esa instancia para conocer los planteamientos de la magistrada sobre aspectos propios de la judicatura.


En tal sentido, aseguró que la magistrada demostró tener grandes conocimientos jurídicos, a la vez que planteó aspectos relevantes para la administración de la justicia relacionados con una serie de iniciativas tendientes a acercar los jueces a la ciudadanía.


A su turno, el ministro de Justicia Carlos Maldonado agradeció el contundente respaldo que recibió la propuesta de la Presidenta y coincidió con los senadores en que Egnem ha tenido una destacada trayectoria, muy comprometida con la modernización del sistema de justicia y con el acercamiento del Poder Judicial a la comunidad.

 y la sexta que ha llegado a esa instancia, pues la primera en hacerlo fue la ministra María Antonia Morales, que llegó a ese cargo en 2001 y jubiló en 2006.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?