Piden al Gobierno intervenir en conflicto de trabajadores forestales

Diputados advirtieron sobre las malas condiciones salariales que afectan a los trabajadores del sector y dijeron esperar que no se repita lo que ocurrió en las salmoneras.

19 de Noviembre de 2009 | 11:46 | Emol

SANTIAGO.- Los diputados Alfonso De Urresti (PS), Manuel Monsalve (PS) y Pablo Lorenzini (DC) instaron al Gobierno a que intervenga en la situación que afecta a los trabajadores forestales y que esta semana ha mantenido movilizados a los subcontratistas de Celulosa Arauco en demanda de mejoras salariales, lo que ha sido rechazado por la compañía.


El diputado De Urresti advirtió que "no queremos que se repita la situación de las salmoneras, que crecieron inorgánicamente sin protección laboral y del medio ambiente, lo que derivó finalmente en un colapso de esa industria y el despido de miles de personas".


Recordó que "la industria forestal se ha visto favorecida con subsidios estatales a través del decreto 701, por tanto es deber del Estado exigir a las empresas el irrestricto cumplimiento de las normas laborales y medioambientales".


“El Ejecutivo debe actuar de manera similar que con las salmoneras, vale decir, asegurar que los trabajadores accedan progresivamente a un reajuste salarial, tomando en cuenta el repunte de la industria de la madera", agregó.


Por su parte, Pablo Lorenzini, afirmó que "la situación de los forestales requiere de una intervención clara y oportuna de parte de nuestras autoridades. De lo contrario, no sólo arriesgamos desempleo o injustas remuneraciones, sino un deterioro en una actividad económica clave para el país".


"Así como se han enfrentado otras situaciones, esperamos hoy que se apoye a los trabajadores forestales, con institucionalidad y medidas que aseguren la debida protección laboral", insistió.


En este sentido, los parlamentarios reiteraron la solicitud de crear una subsecretaría de la Madera, enfocada a fiscalizar aspectos laborales y ambientales de este sector.


"En dos años, han existido dos grandes movimientos forestales y queda claro que frente a este tipo de situaciones no hay interlocutores del Estado para mediar en los conflictos", argumentó Manuel Monsalve.


Agregó que "no es posible que las utilidades sólo se vean reflejadas en la bolsa de valores y no se traspasen a sus trabajadores".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores