La Moneda pedirá a candidatos que no usen frases de la Presidenta en campañas

La ministra Carolina Tohá aseguró que los avisos radiales que utilizan varios postulantes al Congreso fueron grabados antes de que Bachelet asumiera la Presidencia o en contextos distintos de la campaña.

22 de Noviembre de 2009 | 12:34 | Emol

SANTIAGO.- Tras la dura polémica que se desató en el oficialismo por el uso de mensajes de apoyo de la Presidenta Michelle Bachelet en algunas campañas parlamentarias, la ministra vocera de Gobierno, Carolina Tohá, anunció que La Moneda solicitará a los candidatos que dejen de utilizar las frases de la Mandataria.


"Se solicitará a quienes hayan hecho uso de estas grabaciones a prescindir de ellas o a no continuar utilizándolas en sus campañas", afirmó la ministra.


Junto con ello, aclaró que "si se han transmitido frases radiales o llamados telefónicos de esas características en algunas regiones del país, éstas corresponden a grabaciones efectuadas con anterioridad al 11 de marzo de 2006 -fecha en Bachelet asumió como Presidenta de la República- o realizadas en contextos distintos de la campaña electoral".


En ese sentido, Tohá enfatizó que "durante el ejercicio de su cargo, la Presidenta no ha grabado mensajes de campaña en apoyo de ningún candidato" y que "ha mantenido la prescindencia que corresponde en estos casos".


Sin embargo precisó, que los candidatos sí podrán usar grabaciones extraídas de declaraciones o discursos oficiales de la Jefa de Estado, siempre y cuando señalen su origen y el contexto en que fueron realizadas.


Según informó hoy El Mercurio, la polémica quedó en evidencia el viernes recién pasado, cuando la mesa regional del Partido Radical presentó una queja formal ante la intendencia de la XI Región en la que reclama por la aparición de mensajes radiales de Bachelet en los que apoya la candidatura al Senado del diputado DC Patricio Walker.


En los avisos, junto con promover las bondades del candidato, se escucha la frase, "soy Michelle Bachelet, estoy con Patricio Walker, estoy con él, estoy contigo". Este último concepto fue el slogan de Bachelet hace cuatro años.


El episodio se suma a la serie de cuestionamientos surgidos tanto desde la Alianza, como del propio oficialismo, por la proliferación de propagandas radiales con la voz de la Mandataria promoviendo distintas candidaturas al Parlamento a lo largo de todo el país.


Uno de los hechos más cuestionados fue el uso de frases de apoyo de Bachelet en grabaciones telefónicas de respaldo a la candidatura del ex alcalde DC Aldo Cornejo como diputado por Valparaíso y de Ricardo Lagos Weber como candidato a senador por la Quinta Costa. En este último caso, se escucha a la gobernante elogiando su labor como ministro.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores