EMOLTV

Canciller: En Chile, "las instituciones del Estado no practican espionaje"

Mariano Fernández afirmó que si en la investigación del caso denunciado por Perú o en cualquier otra se descubre que una persona realiza actividades de espionaje, ésta será sancionada.

22 de Noviembre de 2009 | 22:24 | Emol

SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, aseguró hoy que en Chile "las instituciones del Estado no practican espionaje", en una entrevista televisiva en relación al caso de supuesto espionaje denunciado por Perú.


"Lo hemos dicho. No es legal en Chile el espionaje. Las instituciones del Estado no practican espionaje", enfatizó el canciller en la "Entrevista del Domingo" del noticiario "24 horas" de TVN.


Sin embargo, Fernández afirmó que Chile sí ha sido espiado y a modo de ejemplo recordó el episodio en el que un ciudadano peruano fue sorprendido fotografiando desde el Hospital Naval de Viña del Mar, instalaciones militares con acceso reservado.


En ese caso -sostuvo el ministro- "Chile utilizó un procedimiento habitual para evitar escalar en público tensiones de este tipo y lo puso (al peruano) en la frontera".


El canciller también hizo referencia al caso de la empresa Business Track, vinculada al espionaje de peruanos y chilenos, y recordó que en esa oportunidad el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, emitió una declaración en la que eximía de responsabilidad al gobierno de Alan García.


"Nosotros de buena fe acogimos inmediatamente la declaración del gobierno peruano", puntualizó Fernández.


Consultado respecto a si Chile investigará a fondo la denuncia realizada por Lima, Fernández explicó que primero se responderá la nota verbal que fue enviada por las autoridades peruanas y luego, en la medida en que los hechos se comprueben o se desmientan, se entregará información más detallada.


En este sentido, el ministro señaló que un equipo encabezado por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Ángel Flisfisch, se encuentra investigando la denuncia, y adelantó que mañana o el martes se reunirán para responder a la nota verbal enviada por Perú.  


Fernández agregó que ya sea en la investigación de este caso o en cualquier otra, de descubrirse que existe una persona que realiza actividades de espionaje, ésta será sancionada.


"Nosotros no practicamos el espionaje. Si en este caso o en otro apareciera alguien que lo hizo, se sancionará porque es ilegal en Chile", reiteró el canciller.


"No queremos ser la buena casa en el mal barrio"


Interrogado respecto a cómo terminará este impasse con Perú, el ministro afirmó que a su juicio es un tema que va a ser un incidente cuyo fin estaría próximo.


"Yo espero que todo se aclare de manera adecuada", señaló, agregando que al gobierno lo único que le interesa es que a todo el continente le vaya bien


"A Chile le ha ido muy bien en estos últimos 20 años y queremos que a todos les vaya bien por propia conveniencia. No queremos ser la buena casa en el mal barrio. Nos interesa que tenga éxito Perú, mucho éxito", sostuvo Fernández.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?