EMOLTV

Chile responderá antes del viernes nota verbal de Perú sobre "caso espionaje"

Canciller Fernández pidió además no subir la temperatura del impasse "más de lo que naturalmente tiene", ya que el proceso ha entrado "en cierta racionalidad".

23 de Noviembre de 2009 | 20:00 | Emol

SANTIAGO.- Antes de este viernes -día en que la Presidenta Michelle Bachelet viajará rumbo a Europa-, el Gobierno responderá la nota verbal entregada por Perú, respecto al supuesto espionaje por parte del detenido suboficial de Inteligencia de la Fuerza Aérea de ese país, Víctor Ariza, a favor de Santiago.

Así lo comunicó el ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, quien al ser consultado fue escueto en señalar que "sí... desde luego", añadiendo que "vamos a responder que hemos tomado conocimiento de la información que nos entregue y cuando tengamos algo más que informar lo haremos.

Asimismo, el canciller Fernández reiteró que sólo se investigará "si corresponde", ya que "es un incidente (al) que no merece subir la temperatura más de lo que naturalmente tiene".

En ese sentido, el ministro expresó que el impasse entre ambos países ha entrado "en una cierta racionalidad" y "serenidad".

La respuesta de Fernández ocurre a tres días de que Perú hiciera llegar el dossier con antecedentes sobre el presunto espionaje, el cual fue analizado desde el viernes y hasta anoche por un grupo de alto nivel de la Cancillería, que revisó las 380 páginas enviadas desde Lima.

El staff lo integraron el ex subsecretario Alberto van Klaveren, el actual vicecanciller Ángel Flisfisch y los directores de América del Sur, de Asuntos Jurídicos y de Política Exterior del Ministerio de RR.EE., quienes entregaron un informe conclusivo al secretario de Estado, quien acusará recibo de la documentación al país andino.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?