Piñera propone a Lula "alianza estratégica" de ocho puntos entre Chile y Brasil

Tras la cita en Brasilia, postuló además que en su eventual Gobierno apoyará el ingreso de ese país al Consejo de Seguridad ONU.

24 de Noviembre de 2009 | 20:16 | Emol / DPA
Comando Sebastián Piñera

BRASILIA.- El candidato presidencial de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, se entrevistó este martes con el Presidente Luiz Inacio Lula da Silva, a quien propuso estrechar lazos de cooperación entre Chile y Brasil, para lo cual planteó ocho puntos de acción.

Al término de la cita en el Palacio de Planalto, en Brasilia, el abanderado opositor aseguró que, de ser electo Mandatario, pretende afianzar la "alianza estratégica" con dicha nación, ya que "es el país del siglo XXI".

"Fue una reunión muy fructífera. Hablamos de todos los temas que teníamos en agenda y me dio dos consejos: que me prepare para gobernar con el acelerador a fondo, porque cuatro años es muy poco y hay que partir con las ideas muy claras; y segundo, que hay que comprometer al Congreso con las grandes prioridades del gobierno", contó Piñera.

Previo a la visita a Lula, Piñera estuvo en el Congreso brasileño, donde se reunió con los presidentes del Senado, José Sarney, y de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, el socialdemócrata Eduardo Azeredo.

Según la agencia Senado, Piñera manifestó interés por las perspectivas de los comicios presidenciales brasileños de 2010, que definirán al sucesor de Lula y prometió apoyar el ingreso de Brasil como miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Durante su breve estadía en Brasilia, Piñera estuvo acompañado por su señora, Cecilia Morel, y el presidente de la UDI, senador Juan Antonio Coloma.

- Apoyo a candidatura de Brasil como miembro permanente del Consejo de Seguridad.

- Crear una Fundación Binacional Público-Privada Brasil-Chile.

- Crear un mecanismo expedito de consulta permanente a nivel de Cancillerías.

- Mercado integrado de energía e infraestructura en el Cono Sur.

- Fuerte apoyo a la inversión en infraestructura en la Región y fortalecimiento del la Iniciativa de Integración de América Latina (IIRSA).

- Impulso a los Corredores Interoceánicos.

- Avanzar hacia mayores niveles de cooperación en el ámbito militar.

- Programa especial de deporte de alto rendimiento, "empalmado" con los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores