Hospital Militar atenderá gratis y de por vida a menor víctima de negligencia

La resolución de la Corte de Apelaciones también falló a favor de la madre del niño -quien tendrá los mismos beneficios- tras sufrir los errores médicos durante un parto prematuro en 1989.

25 de Noviembre de 2009 | 11:39 | Emol

SANTIAGO.- En un fallo unánime, la Corte de Apelaciones ordenó al Hospital Militar, mantener el tratamiento y atención gratuita de una mujer y su hijo, quienes sufrieron graves consecuencia producto de la negligente atención durante un parto, que les brindó el centro asistencial en 1989.


El fallo, aprobado por los ministros de la Quinta Sala del tribunal de alzada, determinó que se atentó en contra del derecho a la vida e integridad física y del derecho a la propiedad, al no cancelar una operación oftalmológica que requiere uno de los afectados.


“El derecho a la gratuidad reclamada por los recurrentes se encuentra incorporado a su patrimonio (...). Y, por cierto, al afectar el dominio que se tiene sobre el derecho a la gratuidad de determinadas atenciones de salud de los recurrentes, necesariamente se vulnera, también derecho a la vida e integridad física”, cita la resolución final del fallo.


El dictamen determinó que el Hospital Militar debe hacerse cargo de una serie de prestaciones que se otorguen en ese centro u en otro; entre éstas la atención gratuita de por vida en el recinto, para la madre y su hijo; pagos de las atenciones particulares del menor, que se realizaron en otros lugares; y todas las intervenciones quirúrgicas del niño, como cirugía plástica del oído derecho y cirugía ocular deberá cancelarlas el recinto, indefinidamente.


Los beneficios fueron reconocidos por el Hospital en 1992, luego de un sumario administrativo en el que se reconoció la responsabilidad del recinto en una negligencia médica en la atención del parto de Pamela Meza Riquelme, en 1989 y que provocó el nacimiento prematuro de su hijo, con una serie de secuelas, como retardo psicomotor leve, pérdida del lóbulo de la oreja y aneurosis del ojo izquierdo.


 

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores