EMOLTV

Sernac: Instituciones privadas encabezan ranking de reclamos contra universidades

La entidad con más reclamos es la extinta U. de La República, seguida por la U. de Los Lagos y la Arcis. Las principales quejas son por incumplimiento de lo ofrecido por las universidades.

26 de Noviembre de 2009 | 13:18 | Emol

SANTIAGO.- El Sernac dio a conocer un ranking elaborado de acuerdo al número de reclamos que han recibido de parte de alumnos de diferentes universidades del país en lo que va del año.


La entidad indicó que, entre enero y noviembre de 2009, ha recibido más de 3 mil reclamos en el área educacional, lo que representa un aumento de 130% respecto del año anterior. De éstos, más del 35% se concentran en 41 universidades.


Aunque el Sernac aclara que los reclamos recibidos por el servicio no representan el total del mercado, permiten visualizar el nivel de conflictividad de las instituciones que no resolvieron la queja de sus alumnos en una primera instancia.


El informe indica que de las diez universidades que superan el promedio de reclamos, seis son instituciones privadas. Señala además que este año 33 universidades subieron su índice de conflictividad y sólo ocho bajaron.


El ranking es encabezado por la Universidad de La República -que cerró sus matrículas a partir de este año tras declararse en quiebra-, con 12,2 quejas por cada mil matriculados.


Le sigue la Universidad de Los Lagos, con 11,2 quejas por cada mil matriculados, que implica 3,4 puntos más que el año pasado; y la Universidad Arcis, con 9,3 reclamos por cada mil matriculados, con 7 puntos más que el año pasado. Más abajo están la Ucinf, la U. de Aconcagua, la U. de Las Américas y la Utem.


Con respecto a los motivos del reclamo, el 32,1% de las presentaciones se refieren a incumplimiento en las condiciones contratadas, es decir, que los alumnos perciben diferencias entre lo ofrecido, publicitado o contratado y lo que realmente reciben por parte de la universidad.


Por ejemplo, falta de infraestructura (bibliotecas, profesores etc.), cambio de las mallas académicas, horarios, planes de estudios u otras condiciones acordadas e instituciones que prometen ser “reconocidas” sin serlo, entre otras.


Otro de los motivos de los reclamos es la mala calidad del servicio, es decir, problemas administrativos, cobros por deudas ya pagadas, demora o no entrega de documentos o títulos pese a haber sido pagados y envío de deuda a Dicom sin que corresponda.


También se registra un número importante de reclamos relacionados con el término anticipado de los contratos.


Al respecto, el Sernac recuerda que tanto los alumnos como las instituciones deben respetar los contratos. La excepción es el derecho de los alumnos de primer año a arrepentirse de los contratos durante los diez días después de la publicación de los resultados de la postulación a las universidades, para evitar dobles matrículas.

Para tener en cuenta:

- Los estudiantes tienen derecho a recibir información veraz y oportuna de las condiciones del servicio como precio, formas de pago, mallas académicas, títulos, etc.


- Las condiciones objetivas anunciadas por estas instituciones se transforman en parte del contrato. Por lo tanto, ante cualquier promesa o anuncio de una institución educacional, los consumidores pueden exigir su cumplimiento.


- Se recomienda exigir todo por escrito y leer los contratos antes de firmar.


- La Ley del Consumidor permite arrepentirse de los contratos de educación sólo a los alumnos de primer año durante diez días desde que se publican los resultados de las postulaciones para que no existan dobles matrículas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?