Piñera lanza programa de gobierno y promete "mantener las cosas buenas" de la Concertación"

El candidato de la Coalición por el Cambio definió su "carta de navegación" como un proyecto "ambicioso, pero factible", al tiempo que reiteró su compromiso de ampliar la red de protección a la clase media.

26 de Noviembre de 2009 | 20:19 | Por Bárbara Covarrubias, Emol

SANTIAGO.- Después de casi dos años de trabajo de los grupos Tantauco, esta tarde el candidato presidencial de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, lanzó su programa de Gobierno, denominado "Gobierno para el cambio, el futuro y la esperanza" , prometiendo que mantendrá las cosas buenas de la Concertación.


En un centro de eventos de Maipú, Piñera dio a conocer el documento, agradeciendo simbólicamente a los representantes de los 1200 profesionales que conformaron las 17 comisiones de los grupos Tantauco, entre las que destacan Salud, Educación, Desempleo, Familia, Deporte, Cultura, Mujeres, Seguridad Ciudadana y Superación de la Pobreza.


Piñera calificó su programa como un conjunto de metas "muy ambicioso, pero factible", en la que medida que si bien "no es más de lo mismo", es completamente realizable porque tiene objetivos realistas considerando los recursos con los que cuenta el país.


Insistiendo en lo que ha sido el mensaje central de su campaña, en cuanto a que su objetivo principal no es derrotar a sus contendores, sino acabar con el desempleo, la delincuencia y el narcotráfico, Piñera indicó que si bien para alcanzar se necesitarán grandes cambios, también se dará continuidad a lo que se ha hecho a esta ahora.


Pero que recalcó que "por supuesto que vamos a mantener las cosas buenas que se han hecho durante los gobiernos de la Concertación. Nosotros nunca hemos sido mezquinos ni hemos sido ciegos en reconocer y apoyar las cosas buenas que han hecho los gobiernos que nos han antecedido".


En esa línea, ratificó su compromiso de mantener, fortalecer y ampliar la red de protección social existente. Dijo que se hará un esfuerzo para que la ayuda del Estado "llegue mejor a todos los chilenos que la necesitan, y para que acoja a la sufrida clase media".


Énfasis en lo valórico


El presidenciable también destacó que en el caso de llegar a La Moneda su gobierno no será indiferente al resguardo de los valores tradicionales de la sociedad chilena, como los derechos del niño por nacer y el matrimonio, en medio de la polémica generada por la presencia de parejas homosexuales en la franja presidencial.


"Necesitamos una sociedad de valores, y en esto que nadie se confunda. Nuestro gobierno no va a ser neutral con los grandes valores que viven en el alma de todos los chilenos. Nos vamos a jugar por respetar la vida de todos los chilenos, sobre todo de la gente inocente e indefensa como es el niño que está por nacer", resaltó en medio de aplausos.


Asimismo, dijo que en su eventual Gobierno se fortalecerá a la familia y "el matrimonio entre un hombre y una mujer que se complementan para tener hijos, pero también y que se escuche muy bien, como Presidente de Chile, voy a ser el Presidente de todos los chilenos y no vamos a discriminar a nadie, por su condición socioeconómica, por su origen étnico o por opción religiosa o por su orientación sexual, todos somos chilenos y todos merecen respeto".

Entre las principales medidas que contempla el programa se encuentran la creación de un millón de empleos, un crecimiento promedio de 6% en los cuatro años de gobiernos, duplicar el monto de la subvención escolar y crear 50 liceos de excelencia en las principales ciudades del país.

Además, prometió que sentará las bases para que en 2018 Chile salga del subdesarrollo, basado en un crecimiento integral.

También promete una reestructuración de ministerios como la Secretaría General de Gobierno y un fortalecimiento del rol coordinador de la Secretaría General de la Presidencia.

A diferencia de su programa de 2005, ahora Piñera plantea que Codelco continuará siendo de propiedad del Estado, aunque con un nuevo gobierno corporativo.

En cuanto a la carga tributaria, se mantendrá el IVA en 19% y se aplicarán rebajas en los impuestos que cancelan las pymes como una medida para potenciar el emprendimiento.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores