Tras doce años, Suprema ordena al Serviu indemnizar a dueños de casas Copeva

La entidad gubernamental deberá pagar un millón de pesos por daño moral a cada uno de los 90 propietarios de las viviendas, que fueron seriamente afectadas por las lluvias en el invierno de 1997.

27 de Noviembre de 2009 | 11:06 | Emol

SANTIAGO.- La Corte Suprema ordenó al Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) indemnizar con un millón de pesos por daño moral a cada uno de los 90 propietarios cuyas casas, construidas por la empresa Copeva en la Villa Los Puertos de Pudahuel, resultaron con graves daños a raíz de las lluvias en el invierno de 1997.


En fallo unánime, la Tercera Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Adalis Oyarzún, Héctor Carreño, Pedro Pierry, Sonia Araneda y el abogado integrante Benito Mauriz– acogieron el recurso de casación presentado por los afectados en contra del dictamen adverso de la Corte de Apelaciones de Santiago.


La resolución de la Corte Suprema establece que la entidad deberá cancelar un millón de pesos a modo de indemnización por el daño moral producido a cada uno de los demandantes, quienes habían pedido por este concepto $1.500.000.


La sentencia determina que el Serviu tiene responsabilidad extracontractual al elaborar deficientemente las bases técnicas apropiadas para la construcción de las viviendas del Programa Especial de Trabajadores (PET).


"Ha quedado establecido que era exigible jurídicamente al Serviu Metropolitano elaborar bases técnicas apropiadas para la construcción de las viviendas sociales materia de la demanda (...) las bases de licitación emanadas del Serviu para la construcción de las viviendas sociales pertenecientes a los actores fueron deficientemente elaboradas", sostiene el fallo.


Añade que el Serviu "contempló en la regulación características y estándares de construcción –a modo ejemplar, los bloques de cemento huecos y la falta de canaletas y bajadas de agua lluvia- que no fueron capaces de resistir ni previeron la presión ejercida por condiciones climáticas que produjeron la penetración de las aguas lluvias en las viviendas".


En tanto, el tema de las reparaciones de los daños en las viviendas fue resuelto en un acuerdo adoptado entre la empresa constructora Copeva y los afectados.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores