EMOLTV

Monumentos Nacionales pone fin a polémica sobre ubicación de moai en Ñuñoa

Secretario general de la organización, Óscar Acuña, si bien reconoció que al reubicar el moai la municipalidad "dio cumplimiento a nuestras exigencias", aseguró que de todas formas "pudo haberse elegido otros lugares".

27 de Noviembre de 2009 | 13:58 | Por Fernando Jiménez, Emol
imagen

Según el Consejo de Monumentos Nacionales, la ubicación del moai ''pudo ser mejor''.

Juan Eduardo López, El Mercurio

SANTIAGO.- El Consejo de Monumentos Nacionales, a través de su secretario general, Óscar Acuña, dio por zanjada la discusión sobre la reubicación del polémico moai en las afueras del Estadio Nacional, señalando que la responsabilidad en la decisión es "exclusiva de la Municipalidad de Ñuñoa".


La problemática se originó luego que la Municipalidad optara por posicionar la escultura en el bandejón central de la avenida Campo de Deportes, ubicada frente al recinto, luego que el Consejo planteara que inicialmente del moai, posicionado a un costado del tradicional "pilucho", transgredía la zona del estadio, declarado como monumento nacional en 2003.


Además, se criticó que la decisión fue tomada sin la anterior autorización del propio Consejo.


En ese sentido, Óscar Acuña, abogado, precisó a Emol que si bien con la reubicación de la escultura "la municipalidad dio cumplimiento a nuestras observaciones", de todas formas "pensábamos que podían haberse elegido otros lugares. Es un juicio de opinión del Consejo, el cual ve otros espacios como los más indicados, y así se lo hicimos saber al alcalde Sabat".


Ante ello, Acuña se resigna y asume que "no existe ninguna forma" de que la municipalidad haga pie atrás en la decisión.


"Es un tema que ya está cerrado, evidentemente es la municipalidad la que maneja y decide sobre el espacio público en el área, tal como lo contempla la ley", sostiene.


A pesar de que la injerencia de Monumentos Nacional en el tema ya está terminada, Acuña precisó que podrían ser los vecinos del sector quienes hagan llegar a la Municipalidad de Ñuñoa sus peticiones expresando el descontento por la ubicación del Moai. "Emitimos una declaración pública que los vecinos pueden recoger para basar una posible postura".


En caso de que una eventual movilización vecinal prospere, Monumentos Nacionales ya tiene vistas algunas alternativas para la ubicación final del moai, una de ellas, el sector del parque Bustamante.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?