Hinzpeter e informe de Chile Transparente: Frei debe ofrecer disculpas al país

El coordinador de campaña de Piñera acusó al oficialista de actuar de "mala fe", al tiempo que emplazó a la presidenta del organismo, Karen Poniachik, a que se asuman "las responsabilidades" del error.

30 de Noviembre de 2009 | 21:01 | Emol

SANTIAGO.- Luego de que se diera a conocer el Informe de la Comisión Asesora de Chile Transparente, el coordinador General del comando de Sebastián Piñera, Rodrigo Hinzpeter, llamó al abanderado de la Concertación, Eduardo Frei, a ofrecer disculpas al empresario y al país por las acusaciones que hizo en septiembre pasado y "que resultaron falsas".


"En su momento, el candidato Frei dijo que esperaría el resultado del informe para volver a referirse a estos hechos (...) Este informe acredita en forma categórica que cuando Eduardo Frei en un debate nacional utiliza premeditadamente y de mala fe el contenido a sabiendas de que era erróneo, lo que está haciendo es un acto típico de campaña sucia. Y como él mismo se comprometió a esperar el resultado de este informe, lo decimos con mucha modestia, pero también con mucha firmeza: corresponde que le pida disculpas al país", dijo Hinzpeter.


La respuesta del representante de la campaña de Piñera responde al documento revelado este lunes, el cual critica el "desequilibrio", las "imprecisiones" y "visión incompleta" que hubo en el capítulo acerca de Chile del Informe Global sobre Corrupción 2009, en que se aludió all empresario, en septiembre pasado.


"Es un informe que con valentía y con mucha claridad establece cada una de las quejas y críticas que nosotros hicimos (...) Se trató de un informe sesgado, un informe desprolijo, un informe que imputaba hechos que son falsos. Nos parece de enorme justicia que el país pueda conocer la verdad (...) simplemente poder decir que el Informe de Chile Transparente se equivocó", aseveró Hinzpeter.

Consultado respecto de una eventual renuncia del directorio de Chile Transparente por este caso, el coordinador general respondió: "Hoy día le corresponde a la presidenta de Chile Transparente (Karen Poniachik) tomarlo, estudiarlo, tal como se ha comprometido, y adoptar las medidas correspondientes porque es obvio que en una institución que todos hemos querido proteger y resguardar, que ha cumplido un rol importante en Chile, en una institución que se ha cometido un error de esta envergadura tal como esa misma institución profesa para los organismos públicos, corresponde que se asuman las responsabilidades y corresponde que se adopten las medidas".

El informe tiene 15 carillas y fue confeccionado por una Comisión Asesora, compuesta por los abogados Enrique Barros y José Zalaquett, y el economista y ex ministro de  Educación de Eduardo Frei, Sergio Molina.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores