EMOLTV

Revelan identidad de tres exhumados del Patio 29 tras errores del SML

Se trata de Waldemar Monsalve Toledo y el estudiante de medicina Pablo Aranda Schmied, ambos desaparecidos en 1973, y Nelson Muñoz Torres, asesinado en la vía pública ese mismo año.

02 de Diciembre de 2009 | 15:39 | Emol

SANTIAGO.- El ministro en visita Alejandro Solís informó a los familiares la identidad de los primeros detenidos desaparecidos y ejecutados políticos exhumados desde el Patio 29 del Cementerio General, que habían sido mal identificados por el Servicio Médico Legal.


Se trata de los detenidos desaparecidos Waldemar Segundo Monsalve Toledo y Pablo Ramón Aranda Schmied, y el ejecutado político Nelson Omara Muñoz Torres.


De acuerdo al Informe Rettig, Waldemar Monsalve Toledo fue detenido el 12 de octubre de 1973 en las cercanías de la empresa Politec, donde trabajaba; mientras que Pablo Aranda Schmied fue detenido el 17 de septiembre de 1973 en el Hospital San Juan de Dios, donde realizaba su práctica de tercer año de Medicina.


En tanto, Nelson Muñoz Torres murió en la vía pública el 23 de septiembre de 1973, en Santiago.


Sus restos fueron identificados tras las pericias realizadas en el Laboratorio University of North Texas Health Science Center y el resultado tiene una probabilidad cercana al 100% (99,998%) de ser efectiva.


La identificación se realizó mediante análisis de ADN encargados en mayo de 2008 para 123 osamentas exhumadas desde el Patio 29, luego de la auditoría científica realizada en la Unidad de Genética del Servicio Médico Legal y de la designación en marzo de 2007 de un panel de expertos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?