Viera-Gallo reconoce poco éxito del Gobierno en lograr la aprobación de reformas políticas

A cuatro días de las elecciones presidenciales y parlamentarias, el titular de la Segpres hizo un balance legislativo del mandato de Michelle Bachelet.

09 de Diciembre de 2009 | 13:28 | EFE

SANTIAGO.- El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, admitió hoy que el Gobierno que encabeza Michelle Bachelet ha tenido poco éxito en lograr la aprobación de las reformas políticas en el Congreso, pero atribuyó la responsabilidad a la oposición.


Cuando sólo faltan cuatro días para las elecciones presidenciales y parlamentarias, el titular de la Segpres hizo un balance legislativo del mandato de Bachelet, que culminará en marzo de 2010.


"Sin duda donde hemos tenido menos éxito es en los cambios políticos", reconoció Viera-Gallo, que citó como tareas pendientes la reforma del sistema electoral, así como las leyes de control del gasto electoral, de partidos políticos, de primarias y de cuotas para las mujeres.


En este punto, el ministro consideró que "las responsabilidades no son compartidas" y es sólo de la oposición.


"En el caso de la reforma del sistema electoral binominal, que pretende acabar con la exclusión de los partidos minoritarios, el Gobierno insistió dos o tres veces, se sometió a votación en numerosas ocasiones y nunca tuvimos éxito", explicó.


"Necesitábamos un quórum alto que no se podía alcanzar sin la oposición, y la oposición siempre se negó", agregó.


Sin embargo, el ministro resaltó que desde 2006 el Parlamento ha despachado 316 leyes y 93 tratados, convenios y acuerdos internacionales, y el Gobierno espera que se aprueben otros quince proyectos en las cinco semanas que restan para que el Poder Legislativo inicie su receso de verano.


"Este buen resultado en el Congreso se ha logrado con un Gobierno que no tiene mayoría en ninguna de las dos cámaras. Aquí ha habido una capacidad nuestra y también de la oposición" para llegar a puntos en común, resaltó Viera-Gallo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores