Grave permanece menor de 14 años que se disparó jugando a la "ruleta rusa" en Quilicura

Increíblemente, el adolescente quedó consciente tras dispararse y dijo que le habían disparado desde un vehículo en movimiento pero, según la policía, los médicos encontraron restos de pólvora en sus labios y en sus manos.

09 de Diciembre de 2009 | 14:38 | Por Francisco Águila, Emol

SANTIAGO.- En estado grave, pero sin riesgo vital permanece en la UCI del Hospital de Niños Roberto del Río el menor Lester Eleazar Valladares Acevedo (14), quien esta madrugada quedó herido mientras habría estado jugando a la "ruleta rusa" con un grupo de amigos en una plaza de Quilicura.


Según la madre del adolescente, Caroline Acevedo, el hecho se registró pasada la 1 de la mañana, cuando unos amigos del menor llegaron hasta la casa de su hija, en la población Parinacota de esa comuna, y le avisaron que éste se había disparado.


"Jugaron a la 'ruleta rusa' con un arma que no sé dónde está, no sé de quién es, no sé nada. Creo que es una bala que pusieron en una pistola y se disparó. Nunca había jugado a eso. Ayer habíamos ido a Lo Vásquez y habíamos pagado una manda y volvimos. Luego él durmió y después salió a juntarse con su polola y después pasó esto", señaló la acongojada madre, quien esta mañana reclamaba que no había recibido información acerca de su hijo en el recinto asistencial.


Tras el hecho, el adolescente fue llevado hasta la Posta de Quilicura, desde donde avisaron lo ocurrido a Carabineros. Posteriormente fue derivado hasta el hospital Roberto del Río, donde a esta hora se encuentra sedado y conectado a un ventilador mecánico.


El director del hospital, doctor Ignacio Hernández, sostuvo que "la bala ingresó por la boca a través del paladar blando y siguió un curso hacia lo que es el hueso mastoide, que está inmediatamente abajo del lóbulo de la oreja derecha y ahí se quedó ubicado".


Según el profesional, "no hay compromiso neurológico, pero aún faltan algunas evaluaciones médicas para ver qué compromisos puede haber a nivel vascular, porque el proyectil está cerca de la vena carótida y la vena yugular, pero por ahora no hay evidencia de mayor compromiso".


"Éste es un caso bastante delicado en el cual la respuesta inmediata de los médicos fue tomar todas las medidas precautorias para alejarlo del riesgo vital y es eso lo que se ha hecho", añadió Hernández, quien explicó además que ahora se evaluará si el proyectil será retirado del cuello o no.


En tanto, la capitán de Carabineros Sandra Vargas, de la 49ª Comisaría de Quilicura, sostuvo que tras el impacto el adolescente quedó consciente y en la posta relató que "estaba en una plaza y que desde un vehículo en forma sorpresiva le dispararon y que no mantiene mayores antecedentes".


A juicio de Vargas, el testimonio del menor "es paradójico, porque de acuerdo a los indicios encontrados por el médico de turno, mantenía en su boca y manos restos de pólvora producto del impacto. Lo más probable es que haya manipulado el arma y no se descarta la participación de un tercero que haya sido testigo o lo haya inducido a disparar".

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores