Viera-Gallo confía en que Frei contará con votos de Arrate y ME-O en balotaje

El ministro secretario general de la Presidencia recordó que tradicionalmente los votos del progresismo convergen para apoyar al candidato oficialista en segunda vuelta.

11 de Diciembre de 2009 | 10:46 | Emol

SANTIAGO.- Ante el anuncio hecho ayer por el candidato oficialista, Eduardo Frei, quien acogió el llamado del postulante del Juntos Podemos, Jorge Arrate, para firmar un acuerdo entre los tres contendores de Sebastián Piñera, que impida su triunfo en segunda vuelta, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo se mostró confiado en que el senador DC contará con los votos del progresismo en el balotaje.


Consultado respecto a la posibilidad de que los votos del independiente Marco Enríquez-Ominami y de Arrate se traspasen a la candidatura de la Concertación en la segunda vuelta, Viera-Gallo dijo a radio ADN que "en todas las veces que ha habido segunda vuelta, esto ha ocurrido".


Y recordó que la convergencia de los votos no aliancistas sucedió "aún cuando en su época Gladys Marín llamó a votar en libertad de acción y la mayoría del Partido Comunista votó por Ricardo Lagos".


Destacando la importancia del pacto entre las "tres fuerzas progresistas", representadas por Arrate, Enríquez-Ominami y Frei, para evitar que el candidato de la Coalición por el Cambio llegue a La Moneda, Viera-Gallo dijo que la tradición electoral chilena hace que sea "lógico que se produzca una convergencia".


"Todos los que hoy día, dentro de las fuerzas del progresismo y que estamos divididos por distintas razones, tenemos que estar unidos el día lunes, porque ya se plantea una nueva elección donde habrá solo dos opciones, que yo estoy convencido que serán Frei y Piñera", sostuvo el ministro.


La confianza del secretario de Estado choca con la postura del diputado ex PS ha insistido en que no llamará a sus electores a votar por Frei en segunda vuelta, ya que apuesta por reforzar su liderazgo con la creación del nuevo referente "El Copihue", lo que echaría por tierra las aspiraciones de Frei y Arrate.


Viera-Gallo reconoció que la segunda vuelta se tratará de una elección estrecha, por lo que es preciso que la Concertación realice un arduo trabajo para que Frei salga electo, por lo que aseguró que "es muy probable" que algunas autoridades del gobierno lleguen hasta el comando para reforzar la campaña.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores