Recomendaciones para soportar sin contratiempos una larga jornada de elecciones

Dormir, comer, beber agua y llevar el carné son algunas de las sugerencias que hacen los expertos para participar en los comicios sin sufrir inconvenientes.

12 de Diciembre de 2009 | 11:15 | Emol

SANTIAGO.- Cuidado con el sol, la lluvia, el viento y los olvidos. Desde ya organice bien su tiempo, elija la ropa adecuada y guarde el carné de identidad antes que cualquier cosa, porque ni la licencia de conducir ni el pase escolar le servirán este domingo al momento de presentarse a votar en los locales habilitados a lo largo del país.


Y, si es vocal de mesa, asegúrese también de dormir bien en la noche anterior y contar con el alimento y el líquido suficiente para soportar una larga jornada que, según los más optimistas, empezará a eso de las siete de la mañana y terminará cerca de las seis de la tarde.


Si vive en el norte del país, prepárese porque la Dirección Meteorológica espera una temperatura de 30 grados en el interior y nubosidad baja en el sector costero, con una máxima de 24 grados.


Si debe emitir su sufragio en los valles de la zona central, ponga atención con los pronósticos, porque en ciudades como Los Andes y San Felipe los termómetros podrían marcar 33 grados y en Santiago 31.


Más agradable debería estar el día en la zona centro sur del país. Allí, según los meteorólogos, la máxima sería de 27 grados en el interior y 20 en la costa, mientras que desde la región de Los Ríos al sur se esperan lluvias matinales, que se prolongarían durante toda la jornada.


Con estos antecedentes en mano, los especialistas recomiendan una serie de precauciones para cumplir con el deber cívico sin problemas.


Ojo con las largas esperas


El jefe de Servicio de Urgencia del Hospital Clínico de la Universidad Católica, Miguel Marchesse, llama especialmente a evitar la deshidratación ingiriendo, por lo menos, medio litro de agua durante la espera que, en algunos casos, podría extenderse por más de una hora.


El especialista además recomienda aplicar protector solar en todas las zonas del cuerpo que pudieran quedar al descubierto y, sobre todo, acudir a sufragar durante las primeras horas del día y utilizar ropa cómoda y liviana.


Ojo con las comidas


En cuanto a la comida ideal para enfrentar este tipo de eventos, el médico enfatiza que lo mejor es consumir alimentos livianos, como frutas y verduras, para no sobrecargar el sistema digestivo.


La misma recomendación hace Marchesse para los vocales de mesa, quienes deberían consumir alimentos debidamente resguardados de las altas temperaturas, para evitar su descomposición.


Y si es candidato...


Aunque los expertos no aluden directamente al caso de los candidatos presidenciales y parlamentarios, está claro que éstos deberán alimentarse bien y, además, hacer yoga, trote, caminata o cualquier disciplina que les ayude a mantener la calma y evitar un colapso nervioso a la espera de los resultados.

Metro adelantará horario de apertura

Con el fin de facilitar el traslado de vocales de mesa y votantes, el Metro adelantará en una hora la apertura de puertas este domingo, por lo que las estaciones comenzarán a atender público a partir de las 7.00 horas.


También aumentará el flujo de trenes entre las 10.00 y las 17.00 horas, cuando se concentra la mayor cantidad de usuarios que utiliza el servicio para ir a votar.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores