EMOLTV

Segundo cómputo: Los ganadores y perdedores en las parlamentarias

Un descolgado de la Concertación, estaría superando a Fulvio Rossi (PS). Ximena Rincón (DC) le lleva la delantera a Jaime Naranjo (PS). Joaquín Lavín (UDI) supera a Francisco Chahuán (RN).

13 de Diciembre de 2009 | 21:26 | Emol

SANTIAGO.- Con la entrega del segundo cómputo, ya va quedando definido el panorama electoral a nivel parlamentario, donde se registran grandes sorpresas.


A continuación revise las principales pugnas, los ganadores y perdedores que van reflejando los primeros resultados.


Senadores:


-Tarapacá y Arica: El ex PPD, hoy independiente y regionalista, Salvador Urrutia (31,45%) supera al postulante del PS, Fulvio Rossi (20,73%). En tanto, el candidato a la reelección Jaime Orpis (UDI) alcanza el 32,46% de los votos.


-Atacama: Una de las competencias más duras se registró en la Tercera Región. El RN Baldo Prokurica anota un 32,77%, seguido de Isabel Allende del PS (28,10%). Más atrás se ubicaron Antonio Leal (PPD) y Jaime Mulet (PRI).


-V Cordillera: La reñida contienda está liderada por la carta de RN Lily Pérez (21,42%) y el ex ministro DC Ignacio Walker (20,40%). Atrás quedarían Marcelo Forni (UDI), Carlos Ominami (Ind), Nelson Ávila (PRSD).


-V Costa: La pugna más dura de la campaña senatorial se estaría resolviendo a favor de Ricardo Lagos Weber, hijo del ex Presidente Ricardo Lagos, con el 33,05% y del ex presidenciable de la Alianza, Joaquín Lavín, con el 28,29%, lo que le permitiría superar a su compañero de lista, Francisco Chahúan (26,52%).


-Maule Norte: Tal como anticipaban los expertos electorales, el líder de la UDI, Juan Antonio Coloma obtiene un alto porcentaje de adhesión, que le permite ubicarse en el primer lugar, con 34,01%. En la Concertación se da una fuerte lucha que lidera el ex ministro Andrés Zaldívar (DC) con el 31,94% por sobre Jaime Gazmuri (PS), que marca 25,06%.


-Maule Sur: La ex intendenta de Santiago, Ximena Rincón (DC) sería una de las grandes sorpresas, con el 30,60%, que le permite superar a su compañero de lista, Jaime Naranjo (PS). El otro senador sería Hernán Larraín (UDI), quien logra una altísima votación (43,45%).


-Araucanía Norte: El RN Alberto Espina tendría asegurada su reelección con el 38,43%. El otro escaño quedaría en manos de Jaime Quintana (PPD), quien con el 28,11% logró imponerse al caudillo y actual senador Roberto Muñoz Barra (ex PPD, hoy independiendo).


-Araucanía Sur: La independiente pro UDI Ena Von Baer, hija de un conocido empresario de la zona, estaría instalándose en el Senado, con un 23,82%, mientras su compañero de lista tiene un 21,91%. El otro cupo sería para Eugenio Tuma (PPD), con el 27,82%.


-Aysén: Pese a que no llevó compañero de lista, Antonio Horvath (RN) alcanza hasta el momento la votación más alta, con el 33,38%. Lo sigue Patricio Walker (DC) con el 27,88% que le permite superar a su compañero de lista, Ernesto Velasco (10,85%).


Diputados


-Distrito 8 Coquimbo: Matías Walker, el hermano menor del clan Walker se estaría quedando con el cupo gracias al 28,95% de respaldo que obtiene. Lo sigue el ex edil de Coquimbo y ex DC Pedro Velásquez (Ind. que se eligió con 75% en 2004 y estaba fuera de la política tras un escándalo por irregularidades).


-Distrito 10 Quillota: La ex animadora de TV Andrea Molina (Ind. UDI) está dando una pelea interesante al diputado Alfonso Vargas (RN) pero hasta el momento éste último la supera por 0,48%. El segundo cupo sería para un histórico, el DC Eduardo Cerda con el 21,63%. Atrás quedarían el doctor Esteban Maturana y el ex subsecretario Arturo Barrios (PS).


-Distrito 12 Quilpué: Los resultados del segundo cómputo dan por ganador a Marcelo Schilling, del Partido Socialista (20,59%), por sobre su contendor, el radical Rodrigo Oliver (12,78%). En la Alianza, el cupo se queda en manos de la RN Amelia Herrera (27,20%).


-Distrito 15 San Antonio: María José Hoffman (UDI) estaría superando a su compañera de lista Carmen Ibáñez con 21,97%. En la Concertación, el DC Víctor Torres supera con creces a su compañero de lista, Patricio Tombolini (PRSD).


-Distrito 18 Cerro Navia: El doblaje de la Concertación se rompió. Cristina Girardi lograría la primera mayoría con el 36,14%, pero el segundo cupo es para el RN Nicolás Monckeberg que marca 27,23%.


-Distrito 20 Estación Central: Un triunfo milimétrico estaría obteniendo el presidente del PPD, Pepe Auth, sobre al diputado Álvaro Escobar (una las figuras centrales del "marquismo). El primero obtiene el 21,10%, mientras Escobar tiene un 21,04%. En la Alianza, la hermana del alcalde de Santiago, Mónica Zalaquett se está quedando con el escaño con el 23,59%.


-Distrito 21 Providencia: Un gran sorpresa se estaría dando en este distrito, donde Marcela Sabat, una de las cartas emergentes de RN e la hija del alcalde del Ñuñoa pelea voto a voto con el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Álvarez (UDI). Ella logra 27,8$% y el parlamentario 27,14%. El otro cupo era previsible: el diputado DC, Jorge Burgos marca 29,87%.


-Distrito 23 Las Condes-Vitacura: En la Alianza apostaban a mantener su doblaje y lo lograron. Con Cristián Monckeberg (RN) y Ernesto Silva (UDI) que en pocos meses logró trepar velozmente en las encuestas. Entre ambos sacan el 62,96%, muy superior al 23,68 que alcanzan Macarena Carvallo (PRSD) y Alberto Cienfuegos (ind. pro DC).


-Distrito 28 San Miguel: El presidente del PC, Guillermo Teillier se estaría imponiendo al PPD Jorge Insunza, con 32,28% frente a 24,27% respectivamente. Pedro Pablo Browne, de RN, lograría imponerse a José Luis Uriarte, la carta de la UDI, con 23,27% frente a 15,73%.


-Distrito 32 Rancagua: Contra todos los pronósticos la competencia entre Aníbal Pérez y Juan Luis Castro no fue estrecha. Este último dio una sorpresa y hasta el momento dobla la votación de su compañero de lista con 31,57% sobre 15,03%. Quien no tiene problemas es el UDI Alejandro García-Huidobro, que obtiene un 34,27%.


-Distrito 60 Magallanes: Una de las zonas más complejas para la Alianza es Magallanes. Ya perdió un senador cuando el independiente Carlos Bianchi se impuso al UDI Sergio Fernández. Y ahora, con el 26,50% Miodrag Marinovic podría dejar sin escaño al RN Claudio Radonic o al UDI Arturo Storacker, las dos apuestas nuevas de este pacto. La única que parece tranquila es la Concertación, pues la DC Carolina Goic sería reelegida a pesar de las candidaturas levantadas por el PRI y los partidarios de ME-O. Hasta el momento logra un 34,53%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?