La suerte de los famosos y "parientes de"

Suerte dispar tuvieron futbolistas, actores, hijos, nietos y hermanos de y ex ministros del Gobierno.

14 de Diciembre de 2009 | 01:25 | Emol

SANTIAGO.-Las urnas fueron particularmente crueles con los famosos en estas elecciones parlamentarias. El último cómputo arrojó:


Los primeros en salir derrotados rotundamente en las urnas fueron el ex cantante de Los Prisioneros, Claudio Narea y el hermano del entrenador del Real Madrid, Pablo Pellegrini, que corrían por Cerro Navia. Ninguno tuvo opción ante Cristina Girardi (PPD) y Nicolás Monckeberg (RN).


Otro que tuvo mala suerte fue el entrenador Juvenal Olmos, que iba en un cupo RN por Peñalolén y La Reina, donde no fue electo y le ganó su compañera María Angélica Cristi. Y el ex futbolista Leonardo Véliz también se perdió por el distrito de Los Andes.


Tampoco lo logró el animador Roberto Nicoloni, que iba por un cupo RN en El Boque-La Cisterna. E igual resultado sacó la periodista Pamela Jiles quien se perdió en el distrito de Coronel-Hualqui con un 9,84%.


La única que obtuvo buenos resultados fue la animadora Andrea Molina, quien en una pelea voto a voto con Alfonso Vargas se quedó con el cupo del distrito de Quillota.


La suerte de los actores fue dispar. El candidato a senador por la V Región Cordillera, Cristián García-Huidobro se perdió junto a su compañero de lista Carlos Ominami. Le ganaron Ignacio Walker (DC) y Lily Pérez (RN).


El ex matrimonio conformado por Ximena Vidal y Ramón Farías, del PPD, logró reelegirse como diputados en Macul y San Bernardo-Buin, respectivamente. El triunfo de Farías implicó la pérdida del actor DC Patricio Achurra.


El actor y vocero de MEO, Álvaro Escobar, estuvo a punto pero, finalmente, se perdió ante el presidente del PPD, Pepe Auth, quien se quedó con el cupo en Estación Central.


Parientes de


La votación que era más esperada era la del nieto del general Augusto Pinochet, Rodrigo García, quien corría como independiente en Las Condes-Lo Barnechea-Vitacura. A pesar de su votación, cercana al 10%, no logró elegirse.


La familia Latorre-Rincón, en cambio, obtuvo muy buenos resultados. El presidente de la DC, Juan Carlos Latorre se reeligió en Santa Cruz; su esposa Ximena Rincón se impuso como senadora en la VII región, Maule Sur. Y el hermano de ésta, Ricardo Rincón ha logrado volver al Congreso, ganando en el distrito de Rengo-Codegua-Mostazal.


Otra familia que obtuvo muy buenos resultados fueron los hermanos Walker, todos DC; Patricio e Ignacio se eligieron senadores por Aisén y la V Cordillera, respectivamente y Matías, fue electo diputado en Coquimbo.


En la familia Frei se registró una derrota, al no ser electo como diputado el sobrino del candidato presidencial e hijo de Carmen Frei, Eugenio Ortega. Y en el caso de Marco Enriquez-Ominami, también se perdió su padre adoptivo que iba por la V Cordillera como senador.


La 'regalona' Carmen Ibáñez no consiguió elegirse en San Antonio, pero su hijo, Joaquín Godoy, sí se quedó con su cupo en Valparaíso.


La hermana del alcalde de Santiago, Mónica Zalaquett, logró elegirse como diputada en Estación Central-Maipú y la hija del alcalde de Ñuñoa, Marcela Sabat, se quedó con el escaño del distrito Providencia-Ñuñoa, derrotando al presidente de la Cámara, Rodrigo Álvarez. También fue electo el hermano de la alcaldesa de Concepción, Enrique Van Rysselberghe, quien se impuso en ese distrito.


El sobrino del asesinado senador de la UDI Jaime Guzmán, Francisco Moreno, no logró quedarse con el cupo opositor en Puente Alto-Pirque y fue derrotado por su compañero de lista RN.


Ex autoridades


Los ex ministros de la Presidenta Michelle Bachelet pueden alzarse como triunfadores. Su primer titular de Interior, Andrés Zaldívar se impuso en el Maule Norte derrotando al senador Gazmuri.


El ex ministro del Trabajo Osvaldo Andrade se eligió diputado por Puente Alto-Pirque. Y el ex vocero Ricardo Lagos Weber se quedó con el cupo por la V región Costa, tal como lo auguraban las encuestas.


No obtuvo buenos resultados el ex director de Carabineros, Alberto Cienfuegos, quien iba por Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, donde la Alianza sacó los dos diputados.


El ex subsecretario de Salud, Ricardo Fábrega, tampoco pudo quedarse con el cupo de Estación Central-Maipú y el socialista y ex subsecretario de Cultura, Arturo Barrios no tuvo opciones en Quillota-La Ligua.


El dirigente de la salud primaria, Esteban Maturana no tuvo ninguna posibilidad en Quillota; y el dirigente comunista Cristián Cuevas, famoso por las huelgas del cobre, tampoco se eligió en el distrito de Lota.


El ex presidente de la CUT, Arturo Martínez, no pudo quedarse con el cupo de Pudahuel-Quilicura.


En tanto, el ex presidente de los médicos, Juan Luis Castro se alzó triunfador en el distrito de Rancagua.


 


 


 


Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores