UDI asume derrota de Joaquín Lavín y no apelará al Tricel

Presidente del partido, Juan Antonio Coloma, desestimó acudir al Tribunal Calificador de Elecciones para apelar a un posible triunfo de su candidato al Senado en la Quinta Región Costa.

14 de Diciembre de 2009 | 11:27 | por Francisca González C., Emol

SANTIAGO.- El líder de la UDI, Juan Antonio Coloma, afirmó esta mañana que acepta el triunfo de Francisco Chahuán (RN) por sobre el candidato de su partido, Joaquín Lavín, tras posponer anoche declaraciones oficiales al respecto.

El senador sostuvo que la pérdida de Lavín es "dolorosa", pero que esto no hará menguar el futuro trabajo de su partido en favor del país.

"Obviamente, por amistad, por cariño, me duele mucho que Joaquín Lavín no haya ganado, pero estamos felices por el triunfo del partido", afirmó el parlamentario.

Coloma afianzó que la Unión Demócrata Independiente es un "partido de equipos" y no un "partido de personas", por lo cual el éxito obtenido con 39 diputados, fortalecerá la actuación de su partido en todas las regiones de Chile.

Según informaciones de El Mercurio, el timonel de la UDI anoche estimó acudir al Tricel para apelar la derrota de Lavín, pero hoy sostuvo que esa no es una opción viable por el momento, y que cada candidato deberá realizar esta acción si lo considera prudente.

Respecto al futuro del candidato por la Quinta Región Costa, Coloma señaló que tendrán una conversación para establecer el lugar en el cual se desempeñará en el futuro, para que de este modo "esté donde Chile lo necesite".

El Senador destacó el "triunfo histórico" de la UDI con casi cuarenta candidatos electos para el Cámara Baja y nueve para el Senado, mayoría que "no era esperada" por el partido.  Asimismo, recalcó la confianza de los votantes en las mujeres candidatas a diputadas, pues siete de ellas obtuvieron el triunfo.

De acuerdo a los datos entregados por el ministerio del Interior, tomando en cuenta el 98,58% de las mesas escrutadas en el país, el candidato de la UDI recogió un 27,85% de las preferencias, contra un 28,21% de Chahuán. La primera mayoría fue para Ricardo Lagos Weber con 33,18%.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores