Varela asegura que Pinochet conocía el plan para asesinar a Frei Montalva

El abogado de la familia Frei afirmó que el ex gobernante recibía informes diarios acerca de la operación que se llevaba a cabo en la Clínica Santa María.

14 de Diciembre de 2009 | 14:07 | Emol

SANTIAGO.- En medio de la revisión del recurso de amparo del ex chofer Luis Becerra, acusado como autor de la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, el abogado de la familia del ex Mandatario, Álvaro Varela, dio a conocer los testimonios de agentes de la CNI que apuntan a que las máximas autoridades del gobierno militar conocían la operación para asesinar al líder de la DC.


Varela aseguró que en el expediente del ex agente Raúl Lillo, quien también es inculpado como autor de la muerte de Frei, consta que declaró que Pinochet recibía informes sobre la operación que se hacía en la Clínica Santa María.


"Los informes y antecedentes que entregaba Becerra respecto al Presidente Eduardo Frei Montalva, está declarado por los agentes de seguridad, eran entregados a los niveles superiores para que estos tomaran las decisiones. Allí era donde se tomaban las decisiones e, incluso, habían exigencias de entrega de informes diarios todos los días a las ocho de la mañana", afirmó el abogado.


"Total y absolutamente informado estaba Pinochet. Esto deriva claramente de una decisión del más alto nivel de la autoridad militar de la época y efectivamente ese era Pinochet", agregó.


Por otra parte el abogado de Becerra, Carlos Felier, reiteró que su cliente es inocente, ante el recurso de amparo que estudia la Octava Sala Corte de Apelaciones.


"El jamás estuvo en concertación con algún miembro de la CNI para efectos de perpetrar aquel delito que supuestamente se cometió en contra de Eduardo Frei.  Ha quedado de manifiesto que nosotros vamos a seguir luchando por ese hecho y que en este recurso de amparo, volvemos a insistir, queda de manifiesto que nosotros no creemos que haya participado, ni se haya concertado ni haya facilitado dichos medios a la autoridad", indicó Felier.


La Octava Sala de la Corte de Apelaciones solicitó al ministro Alejandro Madrid el interrogatorio de seis agentes de la CNI: Raúl Lillo, Pedro Alfaro, José Muñoz, Héctor Silva, Juan José Quintana, Jaime Márquez y María Alicia Uribe.


Además, el magistrado deberá entregar las fichas médicas, el protocolo de autopsia de Frei y los informes de las expertas Carmen Cerda y Laura Borgel, quienes aseguran que el ex Mandatario fue envenenado.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores