Hinzpeter: "El comando en sus trazos gruesos no va a sufrir modificaciones"

El generalísimo de la campaña opositora fue consultado respecto a la incorporación de Joaquín Lavín al equipo en esta segunda fase.

14 de Diciembre de 2009 | 16:24 | Por Bárbara Covarrubias, Emol

SANTIAGO.- Ante la derrota de Joaquín Lavín en la Quinta Costa, frente al candidato de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, el coordinador general de la campaña de Sebastián Piñera, Rodrigo Hinzpeter, no dio luces de cuándo se concretará el arribo de la emblemática figura de la UDI al comando, que según aseguró el viernes el ex alcalde, se concretaría hoy.


"Nuestro comando en sus trazos gruesos no va a sufrir modificaciones", dijo Hinzpeter consultado respecto al rol que jugaría Lavín a partir de hoy en el equipo central de la candidatura de la Coalición por el Cambio.


De todos modos, Hinzpeter indicó que la de Piñera es una campaña amplia, en la que se espera que participen todos los candidatos de la Coalición, independiente del resultado obtenido ayer.


"Como una campaña amplia y que va muy probablemente a obtener un triunfo vamos a acoger a muchas personas que fueron candidatos, hayan obtenido un buen resultado electoral o no", continuó.


El viernes recién pasado, tras sostener una reunión de planificación con Piñera en un café de Las Condes, Lavín adelantó que "desde el lunes me voy a sumar 24 horas al día a la campaña de Sebastián y participaré en la gira que se iniciará el martes en Chiloé".


Asimismo, Hinzpeter no confirmó la participación de Lavín en el viaje de Piñera al sur, indicando que no hay definición con respecto a cuándo, cómo, dónde se sumarán los nuevos rostros y añadió que "todos los roles claves y las incorporaciones que puedan producirse se las vamos a anunciar tan pronto como se produzcan".


"Cuando uno ha tenido una campaña competitiva se producen ciertas horas en las que es humano tener un descanso", señaló el coordinador respecto a la situación de Lavín, al tiempo que afirmó que las definiciones respecto a las figuras que realizarán la gira al sur aún no están hechas, contrario a lo anunciado la semana pasada por Lavín.


Antes de la derrota, en el comando de Piñera se esperaba que el ex jefe comunal de Las Condes asumiera una destacada participación en la segunda vuelta, por lo que incluso se evaluó la posibilidad de que asumiera hoy como el vocero de la campaña.


Por su parte, Andrés Allamand dijo que la situación de Lavín "es asimilable a la que van a tener el resto de las personas que compitieron y que en muchos lugares perdieron por una votación muy estrecha, pero que hicieron que Piñera obtuviera un extraordinario resultado. Lavín tiene merecimientos propios como los tiene Marcelo Forni y Ena Von Baer".


"Tohá debutó con la campaña sucia"


Hinzpeter además rechazó duramente las palabras de la ahora ex vocera de Gobierno y desde hoy jefe de campaña de Eduardo Frei, Carolina Tohá, quien una vez más emplazó a Piñera a separar la política de los negocios.


"Hemos estado por separar el servicio público de los negocios, lo hemos hecho siempre y hasta el día de hoy (...) mientras que todavía el candidato de la derecha no ha vendido ninguna acción", dijo esta mañana Tohá escoltada por Frei.


En respuesta, el generalísimo de Piñera dijo que el desembarco de la ex diputada PPD no producirá ningún efecto en la campaña de Frei "tal como sucedió con la renuncia de Laura Albornoz y con la llegada de familiares de la Presidenta Bachelet al comando".


"Yo siento que ella ha debutado como jefa de campaña, agrediendo, descalificando, denostando, con la campaña sucia, la misma que ya conocimos en primera vuelta", acusó el abogado.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores